El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo, se encuentra tramitando el estudio de detalle del sector SUNC-21 de suelo urbano no consolidado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para la construcción de varios edificios de viviendas, nuevas zonas verdes, un espacio comercial y casi 500 plazas de aparcamiento en la zona.
Se trata de la zona ubicada entre la calle Azorín y la avenida Párroco Pablo Diez, en el barrio de Paraíso Cantinas de Trobajo del Camino, en el entorno del parque del Gran Capitán, frente al colegio de La Anunciata. Allí existe actualmente una explanada a modo de aparcamiento, con una capacidad máxima aproximada de 110 plazas, así como varias naves sin actividad, en mal estado o estado de ruina. En concreto, el proyecto planteado en el estudio de detalle contempla la construcción de tres nuevos bloques de edificios, con entre 86 y 200 viviendas en función del tamaño de los pisos, una superficie de más de 3.000 metros cuadrados de nuevos jardines y espacios libres, así como 150 plazas de aparcamiento en los viales que conformen las nuevas construcciones. Se recoge, además, la construcción de una nueva superficie comercial, que contará también con aparcamiento, con 288 plazas, lo que sumaría un total de 490 puntos de estacionamiento de vehículos en esta zona.
El proyecto, promovido por más del 50 por ciento de los propietarios, salió a información pública a finales del pasado año y ahora se encuentra en proceso de subsanación por parte de los interesados, antes de su aprobación definitiva. La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo acordó el 21 de noviembre de 2023 la aprobación inicial. Los objetivos del estudio de detalle, elaborado por un arquitecto, pasan por el desarrollo del SUNC-21 “de acuerdo con los nuevos estándares de calidad urbanísticos y con las necesidades específicas, tanto de este propio ámbito como de su trama urbana más próxima”.
También, el desarrollo de una trama urbana “compleja y atractiva, que integre los diferentes usos del propio ámbito y de su entorno próximo”. Del mismo modo, se pretende desarrollar una red viaria que permita “resolver las necesidades de circulación interior” e “integrar un sistema de conexiones, tanto peatonales como rodadas, entre los diferentes nodos y ejes de su entorno más próximo”. Por otro lado, el proyecto busca la “implantación de un gran espacio central que integre los usos dotacionales y comerciales, y ejerza como corazón y foco de actividad y atracción del barrio”, así como “regenerar la fachada de ámbito de la avenida Párroco Pablo Díez”, teniendo en cuenta la “imagen que se proyecta” sobre “una de las principales rutas del Camino de Santiago”.