San Andrés del Rabanedo reclama a la CHD la reparación del Carbosillo

Seis kilómetros del arroyo han quedado muy dañadas tras las lluvias de los últimos días, de ahí que pida a la Confederación que actúe de inmediato

S.J.
03/01/2020
 Actualizado a 03/01/2020
Los dos concejales, en un paso superior sobre el arroyo muy dañado por las avenidas de hace días. | L.N.C.
Los dos concejales, en un paso superior sobre el arroyo muy dañado por las avenidas de hace días. | L.N.C.
Los destrozos ocasionados por las lluvias de los últimos días en el cauce y las inmediaciones del arroyo del Carbosillo a su paso por el término municipal de San Andrés del Rabanedo ha obligado al Ayuntamiento del alfoz a reclamar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que actúe para reparar los daños causados y evitar que en un futuro no muy lejano pueda volver a ocurrir.

La reclamación formal del Ayuntamiento de San Andrés irá acompañada de un informe técnico en el que se evalúen los daños concretos de toda la zona afectada, que se prolonga durante seis kilómetros del arroyo, tres en zona urbana y otros tres en rústica, y que también ha perjudicado a los caminos y rutas de este espacio natural. Es el objetivo marcado por los concejales de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, y Obras, Máximo Muñiz, que visitaron este viernes la zona, y que pretenden así impulsar la actuación de la CHD.

No es la primera vez que el Consistorio reclama formalmente una actuación a la Confederación, puesto que en verano, concretamente en el mes de julio, se solicitó por escrito la limpieza urgente del Carbosillo ante la acumulación de gran cantidad de hierba y maleza por una falta de mantenimiento «que le impide reunir las condiciones exigibles de seguridad, salubridad y ornato público», según se constató entonces.

Pero la contestación de la CHD no fue la esperada por el Ayuntamiento, ya que en primer lugar matizó que lo considerado como «limpieza» por el Consistorio no debe realizarse ya que va contra las normativas legales europeas y estatales. Además, en todo caso, apuntaba que la Confederación no está obligada al mantenimiento de cauces y márgenes de todos los ríos, arroyos y otro tipo de espacio con aguas, no solo por la gran extensión que abarca el Duero, sino porque en las zonas urbanas, como es el caso en 3 de los kilómetros afectados por las avenidas de los últimos días del año pasado, es responsabilidad de las entidades locales.
Por este motivo, la CHD aseguraba que en los tramos urbanos «solo tiene funciones de autorización y control de las actuaciones que se quieran realizar», por lo que en el supuesto de que el Ayuntamiento quisiese actuar en el canal para eliminar la maleza acumulada, debía solicitar permiso previo.

Ante esta respuesta, el Consistorio presidido por Camino Cabañas envió en octubre un nuevo escrito a la CHD, en este caso para solicitar el permiso pertinente para limpiar el cauce del arroyo del Carbosillo en la zona urbana, pero no hubo respuesta.

«La Confederación nunca contestó a esta petición que realizamos para evitar lo que después, lamentablemente, ha pasado, que con las intensas lluvias la maleza ha provocado el desbordamiento del cauce causando importantes destrozos en distintos puntos de la senda, especificó el concejal García Aller, quien destacó este viernes que la CHD «no puede seguir eludiendo una responsabilidad que es suya». «Exigimos y exigiremos que actúe en esta senda verde que, además, es muy transitada por los vecinos y vecinas, que la recorren a pie o en bicicleta», resaltó el edil.
Lo más leído