San Andrés entra en el consorcio del aeropuerto tras la huida del PP

Los concejales populares abandonan el salón de plenos después de que Gancedo llamara "vago" a Chamorro y no rectificara

Sergio Jorge
26/11/2015
 Actualizado a 05/09/2019
Momento del pleno celebrado ayer en San Andrés cuando los ediles del PPya se habían ido. | L.N.C.
Momento del pleno celebrado ayer en San Andrés cuando los ediles del PPya se habían ido. | L.N.C.
El punto más importante del orden del día del pleno celebrado este jueves en San Andrés del Rabanedo despertó una nueva polémica entre el equipo de gobierno y el PP. Se debatía la inclusión del Ayuntamiento en el consorcio del aeropuerto de León, y cuando todo hacía indicar que no se podría aprobar esta cuestión ya que hacía falta una mayoría absoluta pero los populares e IU pedían que se dejara sobre la mesa, llegó el altercado más grave del mandato.

La alcadesa, María Eugenia Gancedo, acusó al portavoz popular, Gregorio Chamorro, de haber sido "un vago para los intereses del municipio" mientras fueel regidor, en el anterior mandato. La respuesta del dirigente del PP no se hizo esperar: "Si me vuelve a insultar, me voy". "Pues váyase", le espetó Gancedo. Fue entonces cuando los cinco concejales del PP (además deChamorro, Noelia Álvarez, Elena Prieto, Pedro García y Amparo García) abandonaron sus sillones y se fueron del salón de plenos.

La respuesta del dirigente del PP no se hizo esperar: "Si me vuelve a insultar, me voy". "Pues váyase", le espetó Gancedo. Fue entonces cuando los cinco concejales del PP abandonaron sus sillones y se fueron del salón de plenos.
Pese a las críticas deIU y Ciudadanos a Gancedo por este incidente, la regidora se defendió asegurando que "llamar vago y holgazán no es un insulto ni una falta de respeto". "Si queremos hacer un circo, me parece muy bien", agregó la alcaldesa, que no aceptó la propuesta del edil naranja, Juan Carlos Fernández, de hacer un receso para que pudieran volver los ediles populares. "Esto no es un patio de colegio y no hay que salir a por el niño que se ha enfadado y ha cogido una pataleta", añadió Gancedo.

Ante la ausencia de los cinco concejales del PP, fue factible primero que se rechazara dejar sobre la mesa el asunto con cinco votos a favor (los tres de IU, ya que faltaba la edil Laura Fernández, y los dos de UPL) y diez en contra (PSOE, Ciudadanos y PAL-UL), y posteriormente aprobar la petición de que San Andrés forme parte del consorcio, con 12 votos a favor, ya que UPLse unió finalmente, y tres abstenciones, las de IU.

Tanto el portavoz socialista, Santiago Blanco, como Gancedo, insistieron en que la inclusión en el consorcio será "con voz pero sin voto", por lo que "no costará un euro al Ayuntamiento".

Una condición que es indispensable para el Consistorio ante la delicada situación económica que aún mantiene y que previsiblemente habría sido rechazado por el interventor si se necesitara destinar alguna partida a organismo que ya integran el Ayuntamiento de León y la Diputación provincial. La alcaldesa también recordó que en el caso de que San Andrés se quisiera unir de pleno derecho al consorcio tendría que volver a ser llevado a pleno este asunto.

Las dudas de IU, PP y en primera instancia UPL se debían precisamente a la cuestión económica, ya que querían un informe económico que dejara claro la gratuidad de la entrada en el consorcio, así como la seguridad de que este organismo podría cambiar sus estatutos para permitir la inclusión de San Andrés, ya que hasta el momento no está permitida la adhesión de municipios además del fundador, León, y tampoco está contemplada la opción de entrar con voz pero sin voto y, por tanto, sin destinar una cantidad de dinero.

Tanto el portavoz socialista, Santiago Blanco, como Gancedo, insistieron en que la inclusión en el consorcio será "con voz pero sin voto", por lo que "no costará un euro al Ayuntamiento"
Gancedo recordó que la inclusión en el consorcio había sido ofrecida por el presidente, Francisco Castañón, por lo que aseguró que las modificaciones en los estatutos "es cuestión suya".

Aún así, tanto Chamorro antes de abandonar el pleno como la portavoz de IU, Eloína Terrón, y el de UPL, Julio González, expusieron sus temores de que finalmente el consorcio cueste dinero al Ayuntamiento. Eso sí, todos los grupos se mostraron convencidos de que esta iniciativa sería positiva para el municipio, aunque el exalcalde popular apuntó que hay "otras medidas para potenciar el polígono industrial", que es, según expuso el PSOE, el verdadero objetivo, así como de la construcción del vial entre este enclave y el aeródromo.

El pleno sirvió también para que saliera adelante el reconocimiento extrajudicial de deuda por 13.000 euros de seis facturas diferentes del anterior mandato con los votos a favor del PSOE y PAL, la abstención de PP, Ciudadanos y UPL, y los votos en contra de IU. También se aprobó una moción socialista para pedir la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y otra de UPL para solicitar una oficina del Ecyl en el municipio.
Lo más leído