Y el listado lo encabeza la apertura del nuevo paso elevado que enlazará la glorieta de San Juan de Dios con las inmediaciones del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, sorteando la línea del ferrocarril y dando continuidad a través de cuatro carriles a la denominada ronda interior de León. La puesta en servicio del vial, pendiente de la firma de un convenio con Adif y anunciada para principios del verano, es la necesidad más imperiosa que tiene el municipio en lo que a proyectos pendientes se refiere para un 37,1% de los encuestados por SyM Consulting.
Y ligada a la apertura del nuevo vial de San Juan de Dios está la segunda prioridad que establece la ciudadanía de San Andrés del Rabanedo. Se trata precisamente de la integración de la línea del ferrocarril (32,10%), sobre la que se ha debatido mucho durante estos años debido entre quienes defienden el soterramiento como una solución acorde a las necesidades del municipio y quienes creen que debe apostarse por los pasos inferiores o elevados que plantea Adif con una inversión de 50 millones de euros ante su negativa de Adif a acometer la primera opción, que se había puesto sobre la mesa en la etapa de Zapatero y que se basaba en la obtención de plusvalías por la venta de suelo.
Esta segunda opción surge en 2019, cuando el Gobierno comunica que necesita derribar el puente del Lidl porque no tiene anchura suficiente para ajustarse a la nueva normativa de seguridad ferroviaria que se elaboró a raíz del grave accidente de Santiago de Compostela. Y para acometer cualquier actuación en ese puente es fundamental la apertura del vial que enlazará el entorno de San Juan de Dios con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Concretamente, el proyecto presentado plantea en primer lugar el cubrimiento de la línea ferroviaria en el barrio de La Sal mediante una trinchera sin rebajar la cota de la vía, lo que permitiría el desarrollo urbanístico en la zona de los talleres de Renfe si es que algún día se lleva a cabo su traslado a la prometida plataforma logística y ferroviaria de Torneros.
Sin embargo, el punto clave del proyecto es la supresión del puente del Lidl y las pasarelas de Miguélez y de la calle Limonar de Cuba a la altura del CRE.
En este sentido, se plantea un paso inferior que hará que tanto los vehículos como los peatones sigan en línea recta desde Párroco Pablo Díez, lo que permitirá derribar la pasarela y el puente que hay en esta zona.
Más adelante, en la zona de Limonar de Cuba, se había planteado otro paso inferior peatonal a la altura del parque Juan Pedro Aparicio, aunque ahora no se descarta optar como alternativa por una trinchera similar a la que se ejecutará en el barrio de La Sal para cubrir la línea ferroviaria.
Al margen de las infraestructuras ferroviarias, la tercera prioridad que refleja la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica –que se llevó a cabo entre los días 14 y 19 de marzo a través de 647 encuestas telefónicas asistidas por ordenador y realizadas de manera aleatoria y estratificada por sexo y edad– es el proceso de estabilización del personal eventual que tiene el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, con un 11,9%. En todo caso, tras meses de negociaciones y protestas, el equipo de gobierno municipal aceptó la propuesta sindical para llevar a cabo una baremación de los concursos de mérito de estabilización que a priori cumple los requisitos legales y que ha sido trasladada a los técnicos municipales para la elaboración de sus respectivos informes.