La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, subrayó este lunes que el municipio “no renuncia” al soterramiento ferroviario en Trobajo del Camino, e insistió en que el proyecto es “de vital importancia” para el desarrollo del municipio.
“Desde el Ayuntamiento no hemos renunciado al soterramiento, y es más, se trata de un proyecto que seguiremos reivindicando porque entendemos que es la mejor solución para el municipio”, explicó, a pesar de que Adif en su hoja de ruta “se enroca en la integración blanda que pasa por las obras del paso inferior de Párroco Pablo Díez”.
El equipo de gobierno de UPL recuerda las palabras del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien durante su visita a San Andrés la pasada primavera recalcó que “no se acometerían proyectos en el municipio que no contaran con el respaldo de los vecinos”, y, precisamente, esa integración blanda no cuenta con el apoyo social.
En esta misma línea, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo puso de relieve “el sentir de la calle” porque “los vecinos piden el soterramiento”. Prueba de ello, subrayó, es la recogida de firmas a favor del soterramiento o las convocatorias de la plataforma que cada viernes ponen de manifiesto que los ciudadanos quieren esta alternativa y no la de los pasos inferiores.
Dentro de los planes de Adif para este 2025 también se contempla la retirada de la pasarela azul y su reubicación en el denominado camino de la Raya. Un asunto, señalan desde el Consistorio, que ahora mismo, el administrador ferroviario mantiene bloqueado por el recurso interpuesto a la decisión de la Comisión Territorial de Patrimonio.
“La retirada de esta infraestructura urge porque no presta ningún servicio”, reiteró la alcaldesa, quien entiende que la inversión de 12 millones que Adif prevé en el municipio en sus planes para este 2025 podrían destinarse a otros proyectos de calado para el municipio. “En vez de hacer pasos inferiores en la avenida Párroco Pablo Diez -a lo que nos oponemos rotundamente porque la solución es el soterramiento- el administrador ferroviario podría invertir esa cantidad de dinero en acometer mejoras para evitar las inundaciones en Príncipe, poner en marcha los ascensores de Limonar de Cuba o arreglar las deficiencias que han dejado en el vial de San Juan de Dios”, propuso.
Carta a Óscar Puente
El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo remitió el pasado mes de noviembre una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, solicitando una reunión para abordar cuestiones de calado para el municipio, entre ellas la importancia del proyecto del soterramiento ferroviario en Trobajo del Camino.
“El soterramiento no solo mejorará la conectividad de San Andrés del Rabanedo con el resto de la región, sino que también contribuirá significativamente a la seguridad vial y peatonal, a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica, y a la regeneración urbana de zonas actualmente limitadas por la presencia de las vías. Este proyecto, además, impulsaría el desarrollo económico de la zona y facilitaría la creación de nuevos espacios públicos y zonas verdes, favoreciendo la calidad de vida de los ciudadanos”, recoge la misiva, que por ahora no ha recibido respuesta.