San Andrés potencia la protección de víctimas de violencia machista

La alcaldesa firma con el delegado del Gobierno el protocolo VioGén con el que la Policía Local se integra en el dispositivo para seguir los casos del municipio

S.J.
24/11/2020
 Actualizado a 24/11/2020
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas.| L.N.C.
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas.| L.N.C.
El Sistema Integral de Violencia de Género (VioGén) está desde este lunes integrado en San Andrés del Rabanedo después de que la alcaldesa del municipio del área metropolitana leonesa, Camino Cabañas, firmara el protocolo de actuación de este dispositivo policial con el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. Se trata del método de actuación que se está adaptando en el conjunto del país para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia machista y que solo en San Andrés tiene ya como objetivo la vigilancia de 65 de ellas, para así evitar que sean agredidas por sus parejas o exparejas.

De esta forma, ahora la Policía Local de San Andrés se integra en Viogén, por lo que aumenta la protección y vigilancia de este colectivo, asoladas por «otra pandemia», tal y como definió a la violencia machista Faustino Sánchez.

Aunque este protocolo ya se había firmado hace años en el municipio del alfoz, ha hecho falta una actualización, ya que ahora solo se podrá renovar cuatro años más. «Es de suma importancia la implicación del Ayuntamiento en la lucha contra esta realidad insoportable», detalló el subdelegado, para el que las víctimas «pueden ser de cualquier edad y condición social, y puede ocurrir en cualquier momento y lugar». De hecho, resaltó «un dato preocupante», como es que «el 80 % de las víctimas no han denunciado que la sufren». «La violencia de género debe encararse desde múltiples perspectivas», apuntó Sánchez, quien considera «imprescindible» que «todas las instituciones tomen conciencia y tener el coraje para asumir que la lucha será larga y dura, pero hay que afrontarla».

El objetivo es que las víctimas de violencia de género sepan que «serán escuchadas y atendidas en cualquier comisaría de la Policía Nacional o de la Local». Para ello también se está fomentando la formación de los profesionales, para que así puedan actuar con todas las garantías, y todo ello en el contexto de que este miércoles se celebra el Día Internacionalde la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres.

Según apuntó la alcaldesa, «no es simplemente una firma», ya que este dispositivo supone proteger a «las vecinas de San Andrés del Rabanedo», al tiempo que implica «a todas las administraciones» para que así «lo que sucede detrás de una puerta del municipio salga fuera a la sociedad».

De hecho, Cabañas insistió en que «estos protocolos hacen que este tipo de firmas no sean un hecho aislado». «Tiene que ser algo que tengamos integrado en la piel», agregó la regidora.
Lo más leído