El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través del departamento de Patrimonio de la Concejalía de Cultura que dirige Aurora Baza, ha presentado ante la Junta de Castilla y León varias solicitudes de subvención, que suman 162.820 euros para la rehabilitación de varios puntos de interés ubicados en el Camino de Santiago.
El coste total de los mismos es de 217.055 euros y el Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural, abonará el 75% del mismo. La mayor cuantía corresponde al equipamiento escénico que será necesario en el nuevo auditorio que tendrá el Edificio Araú, cuyas obras están muy avanzadas. Su remodelación integral no incluye el equipamiento imprescindible para su uso. La inversión prevista es de 173.341 euros y la parte subvencionada solicitada asciende a 130.005 euros.Para el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, ubicado también en Araú, se han pedido 8.925 euros mientras que para equipar el albergue de peregrinos en el mismo edificio la subvención registrada asciende a 6.900 euros.
Otras tres actuaciones se enmarcan dentro del Camino de Santiago a su paso por San Andrés del Rabanedo. Es el caso de la recuperación del Mirador de la Cruz, para cuyo proyecto de reconstrucción del crucero de piedra se han solicitado 3.115 euros.Un espacio en el que está previsto construir un manantial de agua y un área de descanso con señalización.
Para la Fuente del Peregrinose han pedido 7.125 euros. Además de la tradición Ruta Jacobea el municipio también está atravesado por el Camino de San Salvador en Villabalter. Con el objetivo de dar a conocer este trazado y de su impulso otra de las subvenciones ya tramitadas ante Fomento es de 6.750 euros y tiene como objetivo poner en marcha el proyecto de señalización de este tramo, mucho menos conocido que la Ruta tradicional.
Con estos proyectos la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo da un paso en el impulso al Camino de Santiago a su paso por el municipio. Hay que recordar que algunas de estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Dinamización Turística que ha elaborado este departamento.
La calidad técnica de la intervención solicitada considerará aspectos como la idoneidad de la intervención propuesta con los criterios vigentes en materia de conservación de bienes de interés cultural, el valor arquitectónico de la propuesta, la adaptación de la intervención a su entorno físico y la adecuación del coste de la actuación.
San Andrés solicita a Fomento 163.000 para mejoras en el Camino de Santiago
El edificio Araú se lleva 130.000 euros de la partida para el equipamiento escénico del auditorio
09/01/2015
Actualizado a
05/09/2019
Lo más leído