El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció esta semana, a través del programa del 1,5 por ciento cultural, la aprobación del proyecto de Recuperación Arquitectónica del Monasterio San Benito de Sahagún: análisis arqueológicos previos y actuaciones capilla de San Benito y torre del Reloj, para lo que la cartera aportará el 74 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 568.884,75 euros, mientras que el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Sahagún. El proyecto fue promovido por el Ayuntamiento que dirige Paula Conde y redactado por un equipo multidisciplinar integrado por los arquitectos Vicente del Río Arroyo, Miguel Ángel Ruano Hernansanz junto con el equipo arqueológico 'Cronos', que permitirá desarrollar una primera etapa en las actuaciones arqueológicas y arquitectónicas necesarias, cuyo objetivo es conocer la verdadera extensión que tuvo el monasterio, datar sus diferentes etapas históricas y consolidar las ruinas existentes.
El estudio arqueológico está orientado a determinar y delimitar la extensión del edificio central del monasterio, así como las fases históricas y constructivas de los restos arquitectónicos conservados. Los trabajos consistirán en prospecciones con georradar, sondeos arqueológicos y lecturas murarias, acompañadas de estudios para la datación de los diferentes restos.
La intervención arquitectónica se centrará en consolidar los restos visibles limitando el progreso deterioro de restos. Para ello, se realizará una limpieza y consolidación de paramentos, con la puesta en valor de los mismos, dando coherencia y unidad a las visitas al monasterio y se cerrará los restos de la capilla de San Benito con el fin de convertirlo en un espacio polivalente que se pueda adaptar a las diferentes fases de intervención en el Monasterio.
Además, durante toda la obra, se permitirá que se puedan visitar en vivo los trabajos arqueológicos y arquitectónicos, a través de la iniciativa 'Abierto por obras', en la que los visitantes además de poder ver en directo los trabajos de investigación y recuperación, podrán interactuar con los técnicos responsables preguntando sus dudas e inquietudes. El nuevo proyecto para San Benito será también el primero de intervención patrimonial que se ejecutará desde una perspectiva medioambiental, midiendo la huella de carbono durante todo el proceso e integrando parámetros de sostenibilidad en el plan de gestión preventiva que se redacte al finalizar la intervención. Igualmente, abarca los 'Objetivos del Desarrollo 2030' de Naciones Unidas, al ser la primera intervención patrimonial que realizará un estudio desde una perspectiva de sostenibilidad integral, donde además de la gestión económica, se realizará un plan de sostenibilidad medioambiental.
San Benito 'cogerá color' con los 568.000 euros del 1,5 por ciento cultural
El Mitma aportará casi tres cuartas partes del coste de las obras de recuperación arquitectónica de uno de los emblemas facundinos
18/12/2020
Actualizado a
18/12/2020
Lo más leído