Desde principios de los años setenta del siglo XX, el último domingo del mes de agosto, se celebra en San Emiliano la feria de ganado caballar de raza hispano-bretón que pone en valor las características morfológicas del animal, en virtud de su aproximación a las características determinadas en el estándar racial de la raza hispano-bretona, como lo son cabeza, cuello, grupa, extremidades y aplomos entre otros.
El municipio de San Emiliano, y toda la comarca de Babia, continúan ‘al galope’ a lomos del Hispano-Bretón, que ya se he convertido en símbolo y embajador de estas tierras. Por ello, este domingo se celebrará el XXXIV Concurso-Exposición Caballo Hispano-Bretón.
El origen de este concurso-exposición está en la importante y cada vez más abundante cabaña ganadera equina existente en el municipio de San Emiliano. El fin primordial es fomentar el interés de los ganaderos que se dedican a la cría de caballos de dicha raza, así como encontrar el mejor ejemplar de cada categoría.
El Concurso-Exposición
Edición tras edición, durante este concurso se evalúan distintas secciones como los mejores potros y potras, yeguas de 4 a 6 años sin rastra, yeguas de 4 a 6 años con rastra, yeguas de más de 6 años con rastra, yeguas de más de 6 años sin rastra, futuros sementales, caballos sementales, mejor lote y al mejor animal de la exposición. La valoración de los ejemplares tendrá lugar en horario de 9:00 a 15:00 horas. El Concurso de Hispano-Bretón de San Emiliano cuenta cada año con un numeroso público de dentro y fuera de la provincia leonesa y es, además, un lugar idóneo para que los futuros compradores puedan ver esta raza, pero no es la única actividad de la jornada.
Como ya es habitual, cerca del recinto ferial se desarrollará un pequeño mercado con productos artesanos y agroalimentarios desde las 10:00 horas. Se complementa el programa con una zona de sombra con una carpa habilitada con servicio de bar.
De Interés Turístico Regional
El pasado 24 de noviembre de 2023, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba la ORDEN CYT/1310/2023, de 16 de noviembre, por la que se declaraban cinco fiestas como de interés turístico de Castilla y León, entre ellas, el Concurso-Exposición de ganado caballar de raza Hispano-Bretón de San Emiliano. Esta declaración se debe a que la feria cumple requisitos como la originalidad, la tradición popular, valor cultural, una antigüedad de más de dos décadas, o la capacidad de atraer visitantes de fuera de Castilla y León.
Del mastín al caballo
La del Hispano-Bretón no es la única cita ligada al sector agroganadero, tan presente en la comarca, y es que el pasado fin de semana San Emiliano vivió el XVII Concurso de Mastín de León. Medio centenar de ejemplares de esta raza autóctona dieron forma a la cita, cuarta prueba puntuable del campeonato.