Campeonatos de esquí
Durante el fin de semana, la estación de la Montaña Central acogió en la pista homologada ‘Gran Cañón’ los Campeonatos de Castilla y León de Esquí Alpino U14-U16 y el Trofeo Diputación Memorial Secundino Rodríguez-Cundi, con la participación de 123 corredores de distintas comunidades autónomas y este domingo tuvo lugar la entrega de trofeos por parte del responsable de Turismo de la Diputación de León, Nicanor Sen. A los visitantes de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal se sumaron las familias y acompañantes de los corredores que llegaron de destinos como Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Cantabria o Aragón.
Por otra parte, esta semana dieron comienzo las campañas de nieve de sistema diario de la Diputación Un día en la nieve y Ayuntamientos, con la participación de casi un millar de escolares y universitarios que accedieron por los sectores de Salencias y Riopinos. Para la semana entrante, también comenzaran las campañas de nieve del sistema semanal de la Diputación, dirigida a los escolares.
Valle Laciana-Leitariegos
El tiempo soleado, el número de pistas abiertas (13) y la excepcional calidad de la nieve propiciaron una gran afluencia de público a la estación invernal de Valle Laciana-Leitariegos, que este fin de semana reunió a 3.475 usuarios. Como novedad, estos días se inauguró el circuito infantil ‘El Cuélebre’ en la zona de debutantes. Se trata de un circuito pedagógico enfocado al público infantil, diseñado para fomentar el aprendizaje del esquí mediante el juego. El fin de semana se procedió a abrir la totalidad de los remontes y se inauguró para esta temporada el snowpark, con lo que las instalaciones lacianiegas cuentan con un total de 6,9 kilómetros esquiables y espesores de entre 30 y 60 centímetros de nieve dura. Además, comenzó el sistema diario de la campaña de nieve de Diputación de León con 9 colegios y 261 participantes del municipio de Laciana y del Bierzo. También acudieron grupos escolares de Galicia durante toda la semana.
Aclaración
En referencia a lo publicado el pasado martes por este periódico, sobre que el aumento del coste de personal en la estación de San Isidro no había evitado el caos, es preciso aclarar que el caos en la gestión de personal que derivó en atascos y colas interminables para los usuarios fue que la semana anterior a que se produjera la anunciada nevada sólo estaba trabajando el personal de plantilla, que no es suficiente para abrir toda la estación. A ello hay que añadir que ni se habían cubierto las bajas ni contratado el personal de refuerzo, sin el cual no es posible abrir todo el dominio esquiable. Del personal que estaba trabajando, el 60% son fijos discontinuos y no cogen los días moscosos hasta que se cierra la estación al público, para tener más tiempo de contrato. Por su parte, los funcionarios, que son pocos y en la mayoría de los casos cercanos a la jubilación, no cogen días moscosos en plena temporada, salvo urgente necesidad. Además, este año el disfrute de estos días se amplió hasta el 31 de marzo, y se los dan en verano, porque así ganan más en invierno.