San Martín ya sólo se celebra en el bar El Cuervo

El popular establecimiento de la calle de La Sal fue el único que organizó actos en honor al santo en toda la capital

12/11/2024
 Actualizado a 12/11/2024
https://youtu.be/cLeLcLBepBw

Durante años la de San Martín fue una de las fiestas más tradicionales de la provincia de León. Ahí están los refranes para demostrarlo. Son muchos los acontecimientos que en los pueblos tenían que ver con la llegada de esta festividad. La despoblación del mundo rural tiene muchas consecuencias, algunas muy evidentes pero otras, como la falta de iniciativas para celebrar esta fiesta, que no tienen tanto que ver con el día a día pero que sí suponen la evidencia de la pérdida de una cultura que forma parte de la historia de muchas provincias en general y de León en particular.

En la ciudad de León uno de los barrios del centro histórico lleva precisamente el nombre de San Martín y durante años la herencia rural hizo que se organizan diversos actos para conmemorar su festividad, actos que tenían que ver con la matanza y que algunos años resultaron extraordinariamente polémicos. Pese a que se siguen realizando matanzas por los pueblos, algunos colectivos animalistas se alarmaron por el hecho de que se llevara a cabo en alguna plaza del Barrio Húmedo.

Si hay un establecimiento en el centro de León que apuesta por las tradiciones es, entre otros, el bar El Cuervo, situado en la calle de La Sal y que acoge a menudo conciertos de música tradicional, algunos anunciados y otros improvisados  (el mismísimo Rodrigo Cuevas estuvo allí tocando la pandereta después de su concierto de las fiestas de San Froilán) reuniones de la cofradía del Santo Padre Genarín y demás eventos que hacen de este hermoso local un punto de encuentro para los aficionados a la música y a eventos culturales. Buena prueba de ello fue que, en la tarde de este pasado lunes, El Cuervo fue el organizador del único acto celebrado en León capital para conmemorar la festividad de Sna Martín, con música de instrumentos tradicionales, como no podía ser de otra manera, que tuvo como escenario la mismísima "calle de La Sal, calle de los 30 pasos, ni uno menos ni uno más, que rezaban los versos del inmortal Francisco Pérez Herrero.

Lo más leído