Las fiestas del Corpus Christi se volverán a celebrar de nuevo este año por todo lo alto en Laguna de Negrillos, en donde sin lugar a dudas el plato fuerte de la programación es dicha tradicional procesión –organizada conjuntamente por la Cofradía del Señor Sacramental y el Ayuntamiento del municipio– que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y Provincial.
Esta tradición paramesa tendrá lugar este domingo 18 de junio tras la eucaristía solemne de Corpus Christi que se celebrará a las 11:00 horas en la iglesia de San Juan Bautista, y que para esta ocasión tendrán el honor que sea presidida por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.
Al inicio de dicha misa, la mayordomo de la Cofradía del Señor, Carlos Barrientos González, acercará la careta a la persona que representa este año a San Sebastián, el joven Álvaro Martínez García, y seguidamente cederán la imposición de la lanza de San Sebastián este año al citado obispo de León, como agradecimiento a la deferencia que ha tenido de acompañar a los vecinos del municipio en un día tan especial para ellos.
Una vez finalizada la eucaristía, dará comienzo la procesión con un recorrido por diferentes calles del pueblo, con parada en la iglesia de Nuestra Señora del Arrabal, hasta regresar a la plaza de San Juan Bautista, donde se realizará el acto de arrepentimiento en el que San Sebastián descubre su rostro y se reverencia ante el Santísimo, huyendo finalmente humillado y arrepentido.
Variedad de actos festivos
La programación de las fiestas de Corpus Christi en Laguna de Negrillos se extenderá desde este viernes hasta el domingo con diferentes actividades, pero donde sobre todo, no faltará la tradición y la música.
Un pasacalles a las 8:00 horas abrirá hoy las fiestas, para ya pasado el mediodía, avisar de la celebración a los que no se hayan enterado con un repique de campanas y lanzamiento de cohetes a las 13:30 horas. Un poco después, a las 14.00 horas, habrá una actuación de la danza de la villa en la plaza de San Juan Bautista. Ya por la tarde, se celebrará a las 18:00 horas una eucaristía, que irá seguida de otra actuación de la danza de la villa. Por último, a las 19.00 horas se realizará la bendición y reparto de la colación de los hermanos cofrades en la Casa del Mayordomo de la Cofradía del Señor. Ya por la noche, a las 00:00 horas llegará el momento de la verbena amenizada por la orquesta local Grupo Radar.
Por su parte, los actos del sábado comenzarán a las 13:00 horas con una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Arrabal y, a continuación, se celebrará la procesión de San Isidro y la virgen del Rosario hasta la iglesia de San Juan, con una nueva actuación de los danzantes.
Asimismo, este año se apuesta por la ambientación medieval ante los ojos del castillo de Laguna. De esta forma, se podrá disfrutar de diferentes actividades de dicha temática el sábado, con un mercado medieval, camas elásticas, exposición de cetrería, pintacaras, elaboración de trajes medievales, etc. Entre dichos actos, destacan una exhibición de vuelo de cetrería a las 19:00 horas y la recreación medieval ‘El Despertar del Alcázar’ a las 23:00 horas. El broche a la jornada del sábado lo pondrá la orquesta Princesa a las 00.00 horas.
Por último, para el domingo, además de la tradicional procesión, están programados dos partidos de pelota a mano a las 18:00 horas que enfrentarán a Enbeitia y Cabrerizo contra Zugaldi y García y, seguidamente, a Espinal y Cuarin frente a Astíz y Garatea. Por último, las fiestas se despedirán hasta otro año con un espectáculo del mago Gele Rodrigo en la Casa de Cultura.