En un encuentro del ciclo formativo 'Tus candidatos a fondo', organizado en León por la Agencia Ical, recordó que un Real Decreto Ley sigue un camino "absolutamente democrático y muchos de ellos han esperado muchos meses a ser tramitados". Algunos, matizó, se han pospuesto en más de medio centenar de ocasiones. "La eutanasia ya ería un derecho para determinados casos pero PP y Ciudadanos obstruyeron su tramitación parlamentaria", reprochó.
Sánchez incidió en que su partido ofrece la estabilidad que necesita España y cuatro años para abordar "muchas transformaciones" frente al planteamiento de "la derecha y sus tres hijas" sobre las que dijo que existe un "riesgo real" de que puedan conformar una mayoría conjunta. "La derecha está a ver quién lidera la oposición en una suerte de primaria” mientras el PSOE, recalcó, trabaja en pro de la justicia social, la convivencia, la lucha contra la corrupción y la limpieza de la vida pública.
Además, criticó que Ciudadanos haya "confundido la democracia con la dedocracia" y haya apostado por establecer un cordón sanitario que le parece “un profundo error, aunque yo no maco su estrategia".
Respecto a las previsiones económicas, como las planteadas por el Instituto de Dirección de Empresas y Finanzas (Idef), aseguró que la economía española va a seguir creciendo. "Hemos mejorado las previsiones de déficit; hemos salido del brazo corrector de la Unión Europea y aumentamos las previsiones de ingresos a la Seguridad Social en 3.000 millones y va a haber 900 y pico millones de gasto más con las medidas adoptadas", comentó. "El déficit en 2019 será de en torno al dos por ciento. Se pueden hacer políticas sociales cuadrando las cuentas", aseveró.
Debate
Respecto a si aceptará o no el cara a cara como formato de debate político, eludió confirmar cuál será su decisión y la dejó en manos el comité electoral como parte de la estrategia de partido. "Debate habrá y se hará en el formato en el que se acuerde según el legitimo interés de las formaciones", dijo.