Sánchez respalda a León en Fitur como nuevo Patrimonio Agrícola

Por su parte, Mañueco hizo de anfitrión con Alberto Núñez Feijóo, la ministra Reyes Maroto y Ana Pastor, que acudieron a visitar el expositor de Castilla y León

Ical
20/01/2023
 Actualizado a 20/01/2023
Pedro Sánchez junto a Eduardo Morán respaldando a León como patrimonio Agrícola Mundial. | L.N.C.
Pedro Sánchez junto a Eduardo Morán respaldando a León como patrimonio Agrícola Mundial. | L.N.C.
Jornada de mucha actividad la de este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid tanto para León como para Castilla y León.

Por un lado, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el espacio del Consorcio Provincial de Turismo de León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para mostrar su respaldo al reconocimiento concedido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Sánchez trasladó al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la felicitación del Ejecutivo y valoró las oportunidades que esta distinción brindará al territorio de la provincia, en especial, a su medio rural y su sector agroalimentario.

Cabe recordar que Sánchez ya valoró este reconocimiento en sus redes sociales como una "gran noticia para España". El apoyo del presidente se suma al mostrado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por sus homólogos en Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Al respecto, cabe recordar que la declaración de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial ha sido el eje central de la propuesta del Consorcio de Turismo en Fitur 2023. Morán confió en que el reconocimiento supondrá "un revulsivo para el turismo sostenible y un gran impulso para el sector agroalimentario, no solo de la zona de las montañas, sino de toda la provincia".

Mañueco, de anfitrión


Por otro lado, el pabellón 9 de Ifema se vistió de gala este viernes para recibir la visita de varios presidentes autonómicos, entre ellos el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien estuvo flanqueado en todo momento por su equipo más cercano ante la avalancha de medios regionales y nacionales que hicieron acto de presencia, llamados por la polémica creada por las medidas de apoyo a mujeres embarazas que marca la agenda política la última semana.

Mañueco accedió al pabellón minutos antes de las 10 horas por la puerta principal del mismo, donde ya algo hacía presagiar que esta mañana de viernes se iba a asemejar más a la ‘movida madrileña’ que a una feria de turismo.



Allí ya le esperaba una primera remesa de medios gráficos, que después se multiplicó a su llegada al expositor regional. Tras una intervención inferior a diez minutos, donde apostó por el sector turístico como elemento tractor de la economía regional y ofreció datos de 2022, el jefe del Ejecutivo saludó a muchos de los presentes, se fotografió y visitó en profundidad el expositor, donde departió con algunas de las azafatas y azafatos que estos días promocionan el nombre de cada una de las provincias y comarcas de la Comunidad.

Pero también tuvo tiempo de participar en algunas de las actividades que el expositor ofrece a sus visitantes y mantuvo diversas conversaciones con algunos de aquellos políticos que se acercaron a saludarle, como fue el caso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la vicepresidenta segunda del Congreso, la ‘popular’ Ana Pastor. También tuvo tiempo de salir a otros expositores vecinos, como el de Galicia. Allí coincidió con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (que más tarde visitó el espacio institucional de la Junta), el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quienes respaldaron al jefe del Ejecutivo autonómico. Y en el stand de Guijuelo, saboreando su rico jamón, pudo intercambiar unas palabras con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Poco después se dio una de las imágenes de la mañana, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasó por el pasillo central, por delante del expositor de Castilla y León, donde no se detuvo a pesar de que Mañueco se encontraba allí, visible. Dos grupos de fotógrafos se cruzaron entre sí, mientras los dos presidentes demostraron que su relación pasa por uno de los peores momentos. "Ha ignorado al presidente, no se ha dignado ni a saludarle", se quejaba una fuente de la Junta preguntada por Ical. Minutos después el que sí acudió fue Núñez Feijóo, de nuevo entre una maraña de comunicadores, quien despidió a Mañueco para continuar con su ritmo de visitas a otros expositores.

Una vuelta en bici por León


A partir de ahí empezó su visita por el expositor. Primero, en el espacio diseñado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, para presentar MTB CyL, una apuesta por el deporte de la bicicleta de montaña en la Comunidad y que simula la experiencia inclusiva que permite a los visitantes disfrutar de dos de las sendas que componen Zona Alfa León (Las Trincheras y Planeta Calleja) de una manera totalmente realista, gracias al vídeo en 360º y la realidad virtual que posibilitaron unas gafas especiales. Tras proyectar un breve vídeo con la figura del leonés Jesús Calleja, que ha aportado su experiencia e imagen a esta iniciativa, Mañueco se subió a la bicicleta para recorrer una de las rutas.

Posteriormente, y tras una multitudinaria atención a los numerosos medios de comunicación que acudieron a la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, éste recorrió la zona de catas y de reuniones y, más tarde, cada uno de los espacios dedicados a las nueve provincias y a la dedicada a la comarca del Bierzo.
Archivado en
Lo más leído