Sanciones y daños tras el desvío del tráfico por La Vid de Gordón

Derivar la circulación ha deteriorado aceras, muros y asfalto, y tres vecinos han sido denunciados por los cortes simbólicos

22/12/2023
 Actualizado a 22/12/2023
Imagen de archivo de uno de los cortes simbólicos de los vecinos. | ICAL
Imagen de archivo de uno de los cortes simbólicos de los vecinos. | ICAL

Los vecinos de la localidad de La Vid de Gordón soportaron, durante ocho largos meses, el desvío del tráfico de la N-630 con motivo de las obras en el túnel de La Gotera. Una situación que, una vez finalizados estos trabajos y la vuelta al tráfico normal, se ha saldado con desagradables consecuencias: sanciones para varios vecinos y desperfectos en aceras, muros y el asfalto de la calle principal. El alcalde de La Pola de Gordón, Antonio García Arias, abordaba esta situación en el transcurso del pleno celebrado este jueves, indicando al plenario que "se han finalizado las obras, pero ha habido daños colaterales, como todos sabéis, ha habido unas sanciones que consideramos injustas, porque después de que los vecinos estuvieran durante 8 meses soportando el tráfico, y todos los inconvenientes, nos parece injusto que se haya sancionado a tres personas en concreto".


El alcalde, señaló que se ha mantenido en contacto con la Subdelegación del Gobierno en León "intentando suavizar las sanciones, o que desaparezcan, y la verdad es que pinta mal. Vamos a seguir insistiendo". Asimismo, explicó que también se ha hablado con Eduardo Diego, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, "la carretera les pertenece a ellos, para que estén pendientes de que todo lo que se ha deteriorado, el muro de la gotera, las aceras, estén pendientes de que se restauren", señalando que estarán vigilantes y que el delegado está muy pendiente de que todo quede como debe. 


Esta problemática fue un tema recurrente durante la sesión, y el resto de grupos políticos también hablaron sobre ello. Desde el PP, Juan Manuel Fernández Sahelices, argumentó que  «la calle Canónigo Isidoro Viñuela, en La Vid de Gordón, hace nueve meses llegaron unos señores allí con unas señales, y por narices metieron el tráfico por esa calle. Han hecho unos grandes destrozos, ya es consciente el alcalde, pero yo le rogaría que esto no volviera a ocurrir, y tenga en cuenta que dentro de dos meses van a empezar las obras en el túnel de Santa Lucía y van a meter el tráfico por San Roque. Que no le pille por sorpresa como nos pilló en La Vid. Los destrozos en La Vid ahí están y son muy graves: han hundido media calzada en bastantes sitios, hay un muro caído, hay aceras reventadas… Ya ha pasado un mes y unos días desde que se marcharon de la calle Canónigo Isidoro Viñuela, y no han vuelto por allí. No se han dignado ni a limpiar la gravilla, y en La Gotera están todas las vallas rotas y tiradas. No sé si es de la Junta o de quién es la carretera, pero sí le pido al alcalde que cuando tenga esa reunión, me llame a mí como concejal y a la Junta Vecinal de La Vid, porque es un autentico desastre lo que han dejado allí». 


El edil de la Agrupación Vecinal Gordonesa (AVG) Nacho Alonso manifestó que «a nosotros, a AVG, nos preocupa la situación que puedan estar viviendo algunos vecinos de La Vid, nos gustaría que desde este Ayuntamiento no se sientan olvidados, y que desde Alcaldía se trate de dialogar y de poner todo el tesón en intentar solucionar los problemas que puedan tener estas personas. Entendemos que 8 meses aguantando ese tráfico genera nerviosismo, genera impotencia, genera ruidos, genera alteraciones del sueño, etc., y entendemos que hay que intentar hacer todo lo posible». 


La concejala leonesista, Sara Herrero, también utilizó su intervención en ruegos y preguntas para manifestar que "ha habido una situación difícil en La Vid, los habitantes han sido perjudicados por todas las actuaciones que se han llevado y, como ha dicho Juan, la carretera ha quedado destrozada. El nerviosismo de los vecinos ha causado alguna situación un poco preocupante, ha habido denuncias, y no vamos a entrar en el motivo de las denuncias. Simplemente soy consciente de que hubo una concentración, una primera, luego siguieron más. Creo, o tengo entendido, que en ningún momento hubo nadie responsable de esa llamada a los vecinos, ellos mismos se organizaron para cortar la carretera, y en ningún momento la Junta Vecinal fue responsable de esa reunión, lo que sí sé es que de buena fe intervino para avisar a las fuerzas de seguridad para que estuviesen pendientes y no se produjese ninguna situación perjudicial, y parece ser que esas denuncias han llegado. Yo le pediría a usted que como alcalde intervenga porque la situación que se ha producido en La Vid se puede producir en cualquier pueblo, como vienen han dicho en un par de meses se producirá lo mismo es Santa Lucía, y lo principal es la seguridad de los vecinos y que no haya molestias. Me gustaría que interviniese, que hablase con el subdelegado del Gobierno que es quien tiene la responsabilidad y la capacidad de retirar esas denuncias y que por el camino del diálogo y de la buena fe se llegue a buen puerto". Asimismo, pidió que no solo la Junta esté vigilante en la corrección de los desperfectos, también el Ayuntamiento,  y se sumó a la petición de contar con la Junta Vecinal de La Vid y representantes municipales para futuras reuniones. 


El alcalde cerró las intervenciones en torno a este tema explicando que desde que conocieron la sanción a varios vecinos «hemos estado intentando hacer lo máximo posible y seguiremos trabajando en que se puedan retirar esas sanciones porque consideramos que son injustas, que no vienen a cuento porque los cortes de carretera que hubo tampoco constituyeron ningún peligro ni para los ciudadanos ni para el tráfico, simplemente un poco de incomodidad, que es de lo que se trataba de darle un poco de visibilidad al problema que había en La Vid".

Archivado en
Lo más leído