El Instituto de Estudios Montaña Central Sangre Minera, en colaboración con el Centro de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso y el grupo Aspasia, creará un museo interactivo en La Robla (León), donde se dará a conocer el legado minero de las cuencas de Ciñera-Matallana, Gordón y Bernesga.
El objetivo del espacio será “poner en valor la historia y la cultura minera de la región”, para lo que, a diferencia de los museos tradicionales, ofrecerá interacción con patrimonio minero real, visitas a una mina escuela guiadas por auténticos mineros y la participación de jóvenes locales como guías.
Desde el Instituto de Estudios Sangre Minera se mostraron convencidos de que la iniciativa “revitalizará y pondrá en valor el patrimonio minero compartido de toda la zona”, que se encuentra “abandonado por las instituciones locales”, de forma que aspira a “impulsar el desarrollo económico y turístico de la región, beneficiando a las comunidades locales y preservando su rica historia minera”.
Sangre Minera explicó que el proyecto ha sido posible gracias a “dos años de trabajo altruista, donaciones de socios, la colaboración desinteresada de vecinos y el apoyo del Centro FP de La Robla”. “Esta unión de gente joven y trabajadores experimentados es la clave para crear un proyecto de calidad del que sentirse orgulloso”, señalaron, al tiempo que hicieron un llamamiento a “no perder la fe en el futuro de los pueblos”.