Sanidad animal con plenas garantías

Más de 75 años de trayectoria avalan la calidad de los productos de Syva

D.L. Mirantes
09/07/2017
 Actualizado a 04/09/2019
Un operario en tareas de control en una línea de producción. | L.N.C.
Un operario en tareas de control en una línea de producción. | L.N.C.
Una de las compañías que más han contribuido al despegue del polo biotecnológico de León, el tercero ya de España, es Laboratorios Syva, una empresa de productos farmacéuticos para veterinaria con fuerte presencia y tradición en España, y que además comercializa sus productos en más de 50 países en el mundo. Más de 75 años de trayectoria avalan el trabajo de Laboratorios Syva, que ha contado entres sus impulsores con importantes científicos y aun hoy continúa a la vanguardia de la investigación y la producción de productos de medicamentos veterinarios. Una largo camino que siempre ha recorrido de la mano de la Facultad de Veterinaria, semilla de la Universidad de León (ULE).

Recientemente la compañía ha afrontado el relevo del director general, Luis Bascuñán, que tras más de treinta añosal frente de la empresa ha entregado el testigo a César Carnicer, que ya ha tomado las riendas del negocio. No obstante, Bascuñán seguirá ligado a Syva, poniendo su gran experiencia a disposición de los laboratorios.

Los últimos años han sido muy positivos en términos de desarrollo de mercado, tanto en España como en mercados internacionales El origen de Syva se remonta al año 1941, cuando un grupo de catedráticos se atrevió a llevar sus conocimientos a la práctica en Sueros y Vacunas. Las primeras instalaciones de Syva estuvieron en la avenida Párroco Pablo Diez de Trobajo del Camino, donde todavía se encuentra una de las dos plantas con las que cuenta la empresa.Los primeros compases estuvieron marcados por proyectos tan relevantes como la fabricación de medicamentos contra la peste porcina.

La apuesta resultó favorable y en la década de los 60 la empresa se expandió de forma notable. En los 80 tuvo lugar la internacionalización de la compañía con las primeras exportaciones. La calidad de la producción y los avances en la investigación facilitaron el despegue durante los 90 hasta convertirse en un referente en el sector, con tratamientos efectivos frente a la lengua azul, vacunación frente a PRRS o farmacológicos inyectables, entre otros muchos productos con los que cuenta en su catálogo.
En este sentido, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la empresa, se acometió una profunda reforma de las instalaciones, lo que permitió incrementar la producción.

En el año 2008 Syva se instala en el Parque Tecnológico de León, donde llega ocupar casi el 20% del espacio disponible gracias a la construcción de la nueva planta. Este centro de producción se ha diseñado con la experiencia de más de 60 años, atendiendo a los exigentes criterios de investigación, desarrollo e innovación actuales, cumpliendo las Normas GMP y con un respeto exquisito al medio ambiente y a la seguridad de los trabajadores.

Además, Laboratorios Syva cuenta con el reconocimiento y la confianza de grandes multinacionales que contratan con la firma leonesa para el desarrollo de formulaciones galénicas con una posición muy favorable en este mercado.

Relación estrecha con la ULE


En cuanto al nivel de empleo, Syva cuenta con más de 200 empleados, con un gran porcentaje de titulados y de personal de alta cualificación. De hecho, la relación de Syva con la ULE forma parte de la idiosincrasia de ambas organizaciones con "una larga tradición de colaboración, como, por ejemplo, el Premio Syva a la mejor Tesis doctoral en Sanidad Animal, que celebró este año su 20 edición".

Como expone el propio César Carnicer, este vínculo se considera en la empresa como un elemento "muy positivo", al que espera "seguir contribuyendo" para la incentivación de la investigación en Sanidad Animal.


"Construir sobre lo que hay"


De cara al futuro, Carnicer espera "construir sobre lo que hay, con un especial foco en la calidad y en la innovación útil para el veterinario y el ganadero". Una innovación "que contribuirá a producir animales más sanos y con mayores niveles de bienestar", lo que a su vez favorecerá la producción de "alimentos más nutritivos y saludables para los seres humanos". El nuevo director general apunta que la compañía aun tiene margen para crecer, "y lo queremos hacer de forma ordenada, en aquellos segmentos de mercado y territorios que se adapten a nuestra estrategia".

Una nueva apuesta respaldada por el éxito de los últimos años, que "han sido muy positivos en términos de desarrollo de mercado, tanto en España como en mercados internacionales, y queremos seguir en esa línea en los años venideros".
Lo más leído