La vacunación con Astrazeneca se retomará este miércoles «sí o sí» en la provincia, según detalló este viernes a este periódico el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, un día después de que primero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y después el Gobierno junto a las comunidades, garantizaran que estas dosis son fiables.
Fernández Vázquez expuso así su confianza en la vacuna, que se seguirá inoculando al colectivo de docentes tras la interrupción del proceso durante diez días. De hecho, han continuado llegando remesas, y si se unen a las que aún había por inyectar y las ya inoculadas, la provincia en su conjunto cuenta con 18.300 de la compañía que ha generado más polémica al detectarse varios casos de trombos entre los pacientes. Pero el gerente de Atención Primaria expuso este viernes que «no se ha encontrado nada especial para que se interrumpiera la vacunación», además de recordar que «los beneficios son superiores a los riesgos y son los mismos efectos que Moderna y Pfizer».
El responsable de Primaria apuntaba que ha sido «un fastidio» tener que suspender la vacunación de docentes durante estos diez días, pero también recordó la «capacidad para adaptarse cada vez que pasa algo». Por este motivo, la idea de Fernández Vázquez es que se extienda la vacunación en el Palacio de Exposiciones para este colectivo a los sábados y se baraja incluso a los domingos, lo que permitiría ganar el tiempo perdido en esta semana y media.
Es por ello que garantiza que «en junio estará vacunada el 70 % de la población», teniendo en cuenta que las dosis de Astrazeneca continúan llegando, las de Pfizer se van a incrementar considerablemente en las próximas fechas y hay una cuarta que también se va a empezar a recibir el próximo mes, la deJanssen, que incorpora además una ventaja destacable: solo es necesaria una dosis para la inmunización, que llega a los 14 días de ser inoculada.
De esta forma, hasta el momento León ha recibido 18.300 dosis de Astrazeneca, 8.300 de Moderna y 61.815 de Pfizer, mientras que las inoculadas han sido 72.317 en total. De hecho, ya hay 26.553 personas que tienen las dos dosis necesarias ya. Todas estas cifras suponen que ayer se había inoculado el 81,79% de todas las remesas recibidas.
Fernández Vázquez también apuntó ayer que la población «tiene que estar tranquila», puesto que se está llamando de forma paulatina. «Si hay alguien mayor de 80 años que no se ha vacunado aún es porque depende de los centros sociales, pero va a llegar tarde o temprano», auguraba, dejando así claro que el proceso continúa según lo establecido. De hecho, puede que varíe en función de las instrucciones que se reciban después de las directrices que se marquen en nuevos consejos interregionales con el Ministerio de Sanidad.
Fernández Vázquez recordó que durante algunos días se dio la oportunidad de poder vacunarse a los mayores de 80 años de toda la provincia en el Palacio de Exposiciones puesto que había 2.600 dosis de Moderna que no se podían trasladar, por lo que se podía llegar a 1.300 personas. Eso sí, en el caso de que no pudieran o no quisieran desplazarse hasta la capital, en próximas fechas recibirán la dosis en su centro de salud tal y como se había establecido anteriormente, para así evitar mayores incidencias.
Otro aspecto a tener en cuenta es que después de algunas interrupciones en las residencias por ciertos positivos, los centros de mayores ya están 100 % vacunados, tanto los residentes como el personal, por lo que es una garantía para evitar que estas personas puedan ser contagiadas en el futuro.
Así, Fernández Vázquez confía en que si se diera un incremento de casos, sería mucho menos grave que en fechas anteriores, puesto que hay un importante número de personas ya inmunizadas. «Lo más preocupante siempre va a ser la ocupación de las UCI», recordó el gerente de Atención Primaria, para el que es necesario no bajar la guardia durante las próximas fechas. «La gente ya está sensibilizada», apuntó ante la llegada de la Semana Santa. «Ojalá no haya una cuarta ola», agregó. Además, recordó que «los vacunados no son susceptibles de tener un grado agudo de infección pero sí de contagiarse y de contagiar a otra persona», aunque «se disminuye la capacidad de mutación del virus».
Sanidad confirma que el 70 % de los leoneses estarán vacunados en verano
León comienza a inyectar las dosis de Astrazeneca el miércoles "sí o sí"
20/03/2021
Actualizado a
20/03/2021
Lo más leído