Sanidad ha aplicado ya el 84% de las vacunas recibidas en León

El Gobierno asegura que la labor "más importante" ahora es "vacunar, vacunar y vacunar", mientras Bruselas anuncia más compras de dosis a Pfizer

S. Jorge
09/01/2021
 Actualizado a 09/01/2021
Un residente de un centro de mayores del Bierzo recibe la vacuna del covid-19. | ICAL
Un residente de un centro de mayores del Bierzo recibe la vacuna del covid-19. | ICAL
El proceso de vacunación en las residencias de mayores de la provincia de León continúa sin pausa y se ha logrado ya que se hayan puesto el 84 % de las vacunas recibidas hasta el momento. Desde el pasado día 30, cuando se inyectaron las primeras dosis, 4.689 personas han sido vacunadas entre residentes y trabajadores sociosanitarios. Estos datos fueron actualizados el jueves, una jornada en la que se pusieron 1.117 vacunas, con lo que hay que sumar aún las que se inyectaran ayer. De esta forma, la gerencia de Atención Primaria de León y la Gerencia Sanitaria del Bierzo estarían muy cerca de lograr el 100 % de vacunación y garantizar así que en cada semana se podría asumir todas las dosis que llegaran.

Hay que recordar que hasta el momento se han recibido dos remesas de 2.925 cada una, con lo que en total la provincia dispone de 5.580 dosis.

Está por ver cuándo se empiezan a recibir más dosis de las remesas de 2.925 previstas por semana, para así asegurar que no se interrumpe la vacunación en la cuarta semana, que es cuando se cumplirían 21 días desde que se inyectaron las primeras dosis, para así poner la segunda y completar el proceso.

Por un lado, Pfizer se ha comprometido a enviar a España más dosis cada semana, tal y como apuntó esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con lo que se incrementarían las dosis con las que contaría cada autonomía y, por tanto, cada provincia.

Además, la Comisión Europea anunció este viernes la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de esta vacuna en la UE.

«Actualmente tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hemos acordado extender el contrato y podremos comprar un total de 300 millones vacunas adicionales. Esto permitirá doblar el stock de este tipo de vacunas», informó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

A esto se añade que a finales de la semana que viene llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 y se espera que en unas seis semanas se reciban unas 600.000 dosis, lo que permitiría incrementar más aún la capacidad de vacunar de cada territorio.

En este sentido, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró este viernes, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que la labor «más importante» que hay que realizar en la actualidad es la de «vacunar, vacunar y vacunar» frente al covid-19.

En una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Darias comentó que el objetivo del Gobierno es lograr que haya más personas vacunadas frente al coronavirus que personas contagiadas, y destacó la Estrategia de Vacunación aprobada junto a las comunidades autónomas.

«El Sistema Nacional de Salud está muy bien preparado para hacer frente a la vacunación, por lo que tenemos que aprovechar todas sus potencialidades y capacidades», recalcó la ministra de Política Territorial y Función Pública, para insistir en que la vacunación es la «gestión más determinante» que existe actualmente para derrotar al virus y alcanzar la «deseada» inmunidad colectiva. Del mismo modo se pronunció Illa, quien recordó también la previsión que maneja el Ejecutivo de llegar al verano con el 70 % de la población española inmunizada. De hecho, el ministro de Sanidad señaló que ya se está cogiendo una «evolución aceptable» en el ritmo de vacunación, aunque ha reconocido de que todavía «tiene que mejorar».

«Todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy importante para poder administrar lo antes posible las dosis que reciben de las vacunas», aseveró el ministro.
Lo más leído