Sanidad impone la mascarilla en centros sanitarios, pero permite su recomendación si baja la incidencia

Las comunidades tendrán la potestad de simplemente recomendar su uso si presentan datos de descenso de la incidencia

10/01/2024
 Actualizado a 10/01/2024
Un hombre ayuda a una leonesa a colocarse bien su mascarilla. | ICAL
Un hombre ayuda a una leonesa a colocarse bien su mascarilla. | ICAL

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este miércoles que, “a lo largo del día de hoy” será obligatorio el uso de mascarillas en hospitales y centros de salud de toda España, aunque flexibiliza este término por uso recomendable cuando las comunidades autónomas “presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas”.

Lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad en la que recordó que, ante el repunte de casos por infecciones respiratorias, se convocó el lunes pasado un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) en el que se dieron 48 horas a las comunidades autónomas para realizar alegaciones ante el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios.

Transcurridas esas 48 horas y recogidas estas propuestas, Mónica García explicó que “se enviará hoy una orden notificada a las comunidades autónomas estableciendo el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios sanitarios como hospitales y centros de salud”.

Sin embargo, insistió en que “la obligación del uso de la mascarilla podrá pasar a ser recomendado en aquellas comunidades que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas”.

Esta decisión se apoya en la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de unificar la protección de los ciudadanos, independientemente de donde vivan.

Nuevo documento

Por ello, esta orden notificada podrá entrar en vigor sin necesidad de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ministra también aseguró que al primer documento presentado a las comunidades autónomas en el Cisns “se ha incorporado esta flexibilidad, la recomendación del uso de mascarillas en las farmacias, intensificar la comunicación con respecto de las campañas de vacunación, modificación de las recomendaciones de ventilación que es una medida prioritaria para contener estos picos y se ha eliminado el punto sobre los planes de contingencia”.

Archivado en
Lo más leído