En el caso concreto de la provincia de León, se contemplan 40 plazas de especialidades hospitalarias en la capital. De ellas, 14 son compartidas con el Hospital del Bierzo, para el que se han incluido otras cuatro plazas exclusivas.
Las especialidades hospitalarias que entran en este programa en el Hospital de León son: Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo (2), Cardiología (2), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Cirugía Peiágrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Dermatología y Médico-Quirúrgica y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna (2), Medicina Nuclear, Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología (2), Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría y sus Atenciones Especiales, Psicología Clínica (Atención Primaria), Psiquiatría, Radiodiagnóstico (2), Radiofísica Hospitalaria, Reumatología, Urología, y Urgencias Hospitalarias (2).
Mientras, en el caso del Hospital del Bierzo se reservan las siguientes especialidades: Cirugía General y Aparato Digestivo, Oftalmología y Urgencias Hospitalarias (2).
En cuanto a las plazas en Atención Primaria para Medicina de Familia, se han ofertado once: en Armunia, Eras de Renueva, La Palomera, Crucero, Condesa, José Aguado I, José Aguado II, San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, Astorga I y La Bañeza I.
En el caso del Bierzo, se prevé cuatro plazas en Atención Primaria: Ponferrada I, Ponferrada II (2) y Ponferrada III.
En total, en el conjunto de Castilla y León se han ofertado 261 plazas para especialidades hospitalarias, a las que habría que añadir 95 en Atención Primaria (cuatro corresponden específicamente a Pediatría en los centros de salud y van todas a Valladolid).
Cabe destacar que el plazo de presentación de solicitudes para la participación en el presente programa es de diez días a contar desde este viernes, ya que la orden que lo regula se publicó este jueve en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Además, en la convocatoria de este año se ha abierto la posibilidad de participar a los residentes que finalizan su formación en centros sanitarios de otras comunidades con la finalidad de que formen parte del Servicio de Salud de Castilla y León como profesionales, contribuyendo a un sistema "fuerte con un gran capital humano", según se desprende de la citada orden.
Este programa tiene como objeto fundamental favorecer la permanencia de los residentes que finalizan su formación en el servicio de salud de Castilla y León, así como la atracción de profesionales llegados de otros centros españoles. Se trata de que, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria profesional.
Los profesionales que obtengan mayor puntuación tendrán un reconocimiento documental como mejor residente, otorgándose un total de 15: siete para especialidades hospitalarias, cinco para Medicina de Familia y tres para especialidades de Enfermería.
El balance de 2022
Más allá de la convocatoria de este año, es preciso referirse al resultado de la de 2022. El plan de fidelizaciónde residentes que finalizaban su especialización permitió adjudicar entonces 13 contratos en las áreas de salud León y El Bierzo. Esta cifra dista mucho de la previsión inicial que manejaba la Consejería de Sanidad, puesto que había ofertado 70 contratos de tres años y con un plus de investigación para los profesionales recién especializados. De ellos, 28 correspondían a León y 42 al Bierzo.