La consejera de Sanidad, Verónica Casado, rectifica la propuesta de su propio departamento y de su director de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, sobre un plan en el que trabajan para la asistencia en el medio rural, que además añade "está ciertamente en mantillas y le falta mucho recorrido y hablar con los implicados", informa Ical.
"Es un ensayo de un nuevo modelo de organización asistencial rural que ni siquiera es seguro que se extienda a toda Castilla y León. Y si lo hace, lo hará tras una evaluación no de un pilotaje sino de los que le seguirán y con las correcciones oportunas y adaptado a cada zona, según población, ubicación geográfica y recursos", explica.
La Consejería de Sanidad insiste en que ese no es el plan. "Ni se van a cerrar consultorios ni se les va a quitar el médico ni los enfermeros tendrán que asumir nuevas funciones o sustituir al médico", asegura Casado. Así explica que el proyecto nace de los resultados de los grupos de trabajo del Consejo Autonómico de Salud de Castilla y León y las conclusiones eran claras: "No se puede mantener la actual organización ni por los profesionales ni por los pacientes".
La consejera también asegura que ninguna llamada telefónica reemplazará a una consulta presencial y que "es un plan que persigue acercar aún más la atención". "No es tampoco una reestructuración como la de 2014 que vaya a cambiar médicos y cupos, sino un nuevo modelo asistencial que conlleva una planificación, una evaluación, correcciones y más pilotajes", dice.
En cuanto a las consultas no presenciales y por teléfono, Casado explica que "no hay que confundir las cosas, es solo un soporte más, un paciente puede tener dudas de medicación o sus resultados de una analítica son normales y debe seguir igual. Entonces ¿para qué hacerle ir el médico?, es suficiente con llamar al paciente e indicarle que siga con el tratamiento".
Aliste pilotará, antes del próximo verano, este plan para 4.735 tarjetas sanitarias de 13 municipios y 62 localidades con un centro de salud y 54 consultorios. Sanidad estudiará con los profesionales y alcaldes de la zona cuantos, probablemente entre 3 y 8, consultorios agrupados de referencia creará. Tras su evaluación durante varios meses, cuyo número dependerá sobre todo de cuando empiece porque quieren "estudiar temporada de invierno y verano".
Después, tras su valoración si se decide extenderlo se incorporarán progresivamente más pilotajes, hasta uno de por área durante otros meses y nueva evaluación.
Sanidad rectifica: no cerrará consultorios rurales ni el enfermero sustituirá al médico
Sacyl hará un solo pilotaje en la comarca zamorana de Aliste que "solo se extenderá si la evaluación es positiva"
08/10/2019
Actualizado a
08/10/2019
Lo más leído