Al gobierno autonómico que ostentan el Partido Popular y Vox le llovieron este martes por partida doble las encendidas quejas en materia de sanidad que mostraron los procuradores por León del PSOE y UPL. Ambas formaciones preguntaron en el pleno de las Cortes por el supuesto blindaje de la atención sanitaria que prometió Mañueco en esa misma cámara en plenos anteriores, mientras los consultorios de Cistierna y Sahagún adolecen estos días de momentos de tensión por una posible reducción de médicos de guardia, que la Junta ha negado ya en varias ocasiones.
Las quejas vecinales y del personal médico de Cistierna, «por la reducción a la mitad de los facultativos de urgencia», fue planteada en primer término en la cámara autonómica por el propio alcalde de Cistierna y procurador por UPL, Luis Mariano Santos. «El desmantelamiento de la Atención Primaria en León ya ha comenzado», expuso el leonesista. Si bien la Junta esgrime «falta de médicos en el área», al igual que en toda la comunidad, Santos reprochó a Mañueco que ese argumento «esconde una reorganización encubierta y una presión a los médicos que sí quieren hacer guardia para poder eliminar uno en Cistierna y otro en Sahagún».
Santos, que acudía con gran enfado al pleno después de reunirse con la gerencia de atención primaria en León como alcalde de Cistierna, aseguró que hay «amenazas» por parte de un equipo gerencial «que no tiene capacidad ni calidad humana» y llegó a pedir el cese del director de área, Francisco Abruña.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de acusar a Santos de «hacer política con la Sanidad» y compararlo con Tudanca – al que previamente respondió en términos similares – se mostró tajante: «Todos van a tener lo que se merecen y no se van a quitar los médicos de urgencias ni en Cistierna ni en Sahagún. No se van a cerrar los consultorios rurales mientras yo sean presidente». Emplazó Mañueco al procurador leonesista, «como demócrata que es», a participar del proyecto de ley que ha iniciado la Junta, para blindar la sanidad pública rural, a lo que Santos respondió que «pretenden sacar esta ley de un despacho de burócratas y esperan hacerlo con apoyo unánime».
No habrían pasado ni 30 minutos de la sesión de control al gobierno autonómico, cuando volvió a escucharse en Valladolid una nueva demanda de los representantes leoneses de la oposición en su defensa de la sanidad rural. Sería entonces Nuria Rubio, procuradora berciana del PSOE, la que preguntó, en este caso al consejero de Sanidad, por las garantías en la cobertura de la asistencia sanitaria en la provincia de León.
«Desde la pandemia no han vuelto a funcionar con normalidad los consultorios rurales y los vecinos tienen que mirar el calendario para ver qué día se pueden poner enfermos», esgrimió en su alocución la procuradora de Villafranca del Bierzo, que habló de «recortes» y acusó a la consejería de Sanidad que su fin último es la «reducción del servicio mediante una reorganización».
«En Cistierna y Sahagún, donde antes había dos facultativos ahora solo hay uno para toda la zona, y cuando sale a atender a una urgencia, el centro cierra», continuó Rubio, que mencionó también como argumentos de la situación real de los consultorios las «dimisiones en escala en centros de salud» y las movilizaciones celebradas hace unos días en Cistierna y que se esperan en Sahagún para la próxima semana.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió en que «no se suprimirá ninguna plaza médica» y añadió que si es necesario «se movilizarán profesionales de otras áreas asistenciales». Respecto a la falta de médicos, Vázquez aseguró que esta es la comunidad «con más plazas MIR en relación al sistema activo» y emplazó a su vez al PSOE a unirse al pacto de ley, en lugar de «hacer política a costa de la sanidad».
¿Vuelve la antigua casa del médico?
Además, de la reunión mantenida este martes por la Junta y la gerencia de Sacyl en León con los alcaldes de la zona básica de salud de Cistierna, salió también una postura novedosa, en este caso a propuesta del Partido Popular. Los alcaldes de dicho signo político de casi una decena de pueblos del área de Cistierna se comprometieron a ofrecer vivienda gratuita para garantizar que puedan o quieran quedarse más médicos en la zona y lograr «una atención normal». Los nueve regidores presentes en la reunión reclamaron, a su vez, «un refuerzo en el servicio de enfermería para que los días puntuales en los que sólo hay un médico y tiene que estar de guardia se mantenga abierto el centro de salud».