Santa Bárbara en Laciana, entre homenajes y gastronomía

Honores para los mineros nacidos en 1954, actuaciones musicales y la cuidada cena, dieron forma a la III Gala de Exaltación del Fisuelo

04/12/2024
 Actualizado a 04/12/2024
Gala de Exaltación del Fisuelo en Villablino. | SAÚL ARÉN
Gala de Exaltación del Fisuelo en Villablino. | SAÚL ARÉN

El Valle de Laciana honró este miércoles a Santa Bárbara, la patrona minera, con la celebración de la III Gala de Exaltación del Fisuelo. Una iniciativa que se ponía en el año 2022 para reconocer que tanto mineros como fisuelos representan una etapa que fue crucial no solo para la comarca, sino para todo el país, debido a la relevancia que tuvo el sector del carbón.

De ahí la velada de este miércoles en la que el se rindió homenaje a los mineros nacidos en 1954 se llevó a cabo un hermanamiento con el municipio berciano de Igüeña, con el que Villablino comparte identidad minera, contando con cinco mineros del municipio recién hermanado en el festival. 

El homenaje dio paso al saludo de las autoridades y a la intervención de Leo Harlem. El reconocido humorista y actor fue el mantenedor de esta edición, en una velada que ya queda para el recuerdo. Además, y antes de la cena, no faltó la música con la actuación de la artista Dora Helena, cantante lacianiega de ascendencia caboverdiana, que ha desarrollado grandes espectáculos.  

Esta actuación dio paso a la cena, que contó con platos como ensalada con torreznos, nuez y virutas de fisuelo con reducción de balsámico de Mencía; tartar de salmón con pera conferencia, peineta y cebolla roja; mini tartaletas de ensaladilla rusa y langostinos; croquetas de botillo; tostada de cecina sobre vinagreta de reineta y castañas; sorbete de limón al cava; y como plato principal jarrete de cordero lechal al horno con patatinas asadas y oblea de masa de fisuelo con bouquet de ensalada. Para culminar, el plato estrella: el fisuelo lacianiego con su chocolate caliente. Tras la cena, la fiesta continuó con la con la actuación del Grupo D’Cano.

La apuesta del Consistorio es firme, y así lo ha demostrado con la exitosa celebración de esta tercera gala, un evento que con el que se pretende recordar y conservar el legado del Valle. 

Lo más leído