Algunas de las medidas más destacadas que se han llevado a cabo desde el Consistorio han sido la modificación de ordenanzas fiscales en favor de los emprendedores. De esta manera, Santa Colomba ofrece bonificaciones del 90% de la cuota íntegra del impuesto de construcciones e instalaciones, siempre que dichas obras se ejecuten para prestar nuevas actividades. Así lo manifestó el alcalde del municipio, José Miguel Nieto, que recalcó el afán de este ayuntamiento por «facilitar en todo lo que podamos y agilizar los trámites» a los nuevos empresarios, «que tienen las puertas abiertas».
Asimismo, y dado que actualmente está al mínimo permitido por ley, el 0,4%, por lo que no se puede reducir más, Santa Colomba también ofrece bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este caso serán del 90% los dos primeros años y del 50% los dos siguientes, para todos aquellos que inicien una actividad y lo soliciten.
Además, el Consistorio también ha modificado la tasa por licencia de primera ocupación, también llamada de apertura, para ofrecer una bonificación también del 90%.
Según Nieto, los pueblos tienen aún muchos recursos y oportunidades «por explotar». Señala que hay carencias, por ejemplo en el sector servicios, que no se suplen «y tendrían futuro». Sin embargo, es consciente de las dificultades, principalmente administrativas, que se presentan a la hora de emprender, por eso, además de poner los medios municipales a su disposición, solicita a las administraciones supramunicipales que lleguen donde estos no pueden, para facilitar la fijación de población en los pueblos leoneses.