Santa María del Páramo celebra este domingo 23 de febrero la I Degustación de Alubias Paramesas, las que califican como «posiblemente las mejores alubias del mundo», según señalan desde el Ayuntamiento paramés que es el organizador del evento. La cita tendrá lugar en la plaza Mayor de la localidad a partir de las 14:00 horas, incluye cuenco y ticket para tres degustaciones diferentes, por un precio de 5 euros.
Se trata, con esta iniciativa, de mostrar la forma de cocción distinta, hechas en ollas ferroviarias y de poner en valor esta legumbre típica de la zona, muy arraigada en el Páramo leonés. Se repartirán 300 tickets, con un total aproximado de 1.000 raciones, incluyendo todas las variedades, para mostrar tan rico producto y sus posibilidades y variedades, al ser cocinadas de una forma tan especial. El consistorio agradece la colaboración tanto de Cajamar, «que apoya al mundo rural, con iniciativas como las que promociona el ayuntamiento en colaboración con el comercio minorista de Santa María del Páramo, a través de fruterías, carnicerías y productores de legumbres, logrando en definitiva mostrar el orgullo del Páramo leonés y la agricultura».
De esta forma estarán presentes: la Tolosana, de color morado; la «pinta del país», una alubia típica del Páramo que siembran pocos agricultores, «cuya característica principal es el caldo espeso y sabroso que prepara en la cocción»; la alubia de riñón que es una de la que más se siembra; la alubia canela, «de textura muy fina, de la que no se nota la piel y una de las características de las alubias cultivadas en el páramo es la cremosidad que tienen cuando se degustan». «Quizás sea el cultivo más auténtico de esta zona», resaltan.
"Todo esto, junto con el buen hacer de los agricultores, que saben unir la tradición del cultivo de esta leguminosa con las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, da como resultado la cosecha de un alimento de alta calidad", destaca el Ayuntamiento. Las diferentes raciones estarán aderezadas con 60 kilos de chorizo, panceta, costilla adobada, oreja, puerros, pimiento rojo y verde, ajos y cebollas.