Es un proyecto que siempre ha estado en el cajón del equipo de gobierno de UPL en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo que parece que cada vez puede estar más cerca de ser realidad como es el de dar una nueva vida al silo. En concreto, la intención del consistorio paramés sería reconvertir este singular edificio destinado antiguamente para el almacenamiento del grano para hacer un mirador en la parte alta del mismo y utilizar la zona baja para contar con un nuevo espacio cultural en el que realizar exposiciones y otro tipo de eventos. Asimismo, aprovecharía la altitud y una de sus paredes laterales para instalar un rocódromo.
Por ello, hace unos días, miembros del equipo de gobierno municipal visitaron el edificio junto con responsables de la Junta de Castilla y León –administración que ostenta la titularidad del silo– para analizar el estado actual en el que se encuentra la estructura y el resto de la edificación de cara a buscar un acuerdo entre Ayuntamiento de Santa María del Páramo y la propia Junta para la cesión del uso del mismo.
Visita «satisfactoria»
Al respecto, la alcaldesa del municipio paramés, Alicia Gallego, asegura a este periódico que la visita que han realizado ha sido «satisfactoria» en la que han comprobado que «el silo se encuentra aparentemente en buen estado, salvo suciedad por la presencia de palomas, pero la estructura se encuentra bien».
Tras la visita, aunque esperan realizar otra próximamente para analizar más en detalle el edificio, Gallego asegura que «nuestra intención es pedir la cesión del uso del silo de la Junta para estudiar todas las posibilidades para crear un espacio lúdico-recreativo, cultural y turístico que sea un complemento al spa León Termal Sport y a nuestras instalaciones deportivas».
En ese sentido, reitera el «compromiso e interés» del Ayuntamiento paramés para alcanzar un acuerdo con la Junta para la cesión del silo «que actualmente esta en desuso y que se sigue deteriorando con el paso del tiempo, pero creemos que puede tener mucho futuro con la instalación de un mirador».
Un acuerdo de cesión que previsiblemente se ve más cerca porque «al abrirnos las puertas del silo para verlo, entendemos que la Junta también está abierta a cedérnoslo», indica Gallego, que reconoce que «el desarrollo del proyecto necesitaría una inversión fuerte, pero creo que con el paso del tiempo se convertiría en un atractivo turístico para nuestro municipio».
Un proyecto que ya reclamó UPL a las Cortes de Castilla y León en 2017 y que el Ayuntamiento pidió en 2020 que, finalmente, parece que está más cerca si ambas administraciones llegan a un acuerdo para volver a dar vida al silo.