Los continuos retrasos e incumplimientos de la empresa adjudicataria para la realización del proyecto del camping municipal de Santa María del Páramo han acabado con el hartazgo del Ayuntamiento paramés que tras muchos meses de espera ha roto por completo el acuerdo que tenía con la misma y ya trabaja en la redacción de un nuevo proyecto para diseñar otro tipo de camping.
En concreto, el equipo de gobierno de la UPL aprobó este jueves por mayoría en un pleno extraordinario con las abstenciones de los dos ediles del PP y del concejal del PSOE un recurso de reposición contra el acto de imposición de penalidades a la contrata del camping.
Cabe recordar que la empresa adjudicataria por 2.147.311 euros y encargada de la realización de la obras fue Excavaciones Franco S. A., que contaba con un plazo de ejecución de 18 meses desde la formalización del contrato; por lo que la estimación es que el camping de cinco estrellas fuera una realidad totalmente palpable entre comienzos y mediados de 2024.
Pero lejos de ello, la realidad es que la empresa a finales de 2024 no ha acometido apenas ni el 5% de la actuación de este proyecto que finalmente ha quedado desestimado para adecuarse a las necesidades actuales del municipio.
Al respecto de esta situación, la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, explicó a este periódico que «la empresa no asumió los compromisos que fijaba el contrato, ya que pasaron los 18 meses y no ha ejecutado la mínima parte que ella solicitaba para dar lugar a una prórroga o no aplicar las penalidades de las cláusulas del contrato, pero nosotros consideramos que ya era momento de darle resolución ante tantos incumplimientos».
Asimismo, añadió que tras romper el acuerdo firmado, la adjudicataria ahora podrá recurrir al Tribunal Contencioso para oponerse a los 700.000 euros de indemnización de daños y perjuicios que le reclama el Consistorio paramés, a lo que se pueden sumar otras cuantías por penalidades de las cláusulas por los incumplimientos.
Nuevo proyecto
Por otro lado, Alicia Gallego avanzó también a este periódico que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción de un nuevo proyecto de un camping «acorde a las necesidades que actualmente consideramos que tiene el municipio».
«Tras el covid hemos visto que la gente apuesta más por el turismo de autocaravanas y caravanas y por eso en los terrenos que estaban destinados para el camping ya estamos finalizando el diseño de un área de autocaravanas más amplía y moderna que la que tenemos actualmente que incluirá también zona de acampada y piscina», afirmó.
En ese sentido, la regidora paramesa asegura que «esperamos sacar a licitación en el mes de enero de 2025 e incluir en el presupuesto municipal este nuevo proyecto para que pueda ser realidad durante el próximo año ya que sería una actuación más rápida». A la postre, concluyó que «esta sería una primera fase, que posteriormente, con más tiempo y aprovechando otros terrenos municipales aledaños a los de la zona en la que se construirá el camping, podríamos hacer un proyecto más ambicioso que incluya bungalows».