El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha aprobado recientemente –con ocho votos a favor del equipo de gobierno (UPL) y del PSOE y dos abstenciones del PP– la Cuenta General correspondiente al pasado ejercicio.
Dicho documento había sido informado previamente por la Comisión Especial de Cuentas y expuesto al público para ofrecer la posibilidad de interponer reclamaciones, reparos u observaciones, aunque finalmente no se registró documento alguno. Ahora, el expediente seguirá su tramitación y se remitirá al Consejo de Cuentas de Castilla y León para su examen en el plazo legalmente establecido.
Desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo explican que la Cuenta General contaba para su aprobación con toda la documentación necesaria, en la que se recogía la situación económica de la entidad local. Entre esos documentos se encontraba por ejemplo el balance relativo al patrimonio del ejercicio que contiene el activo, los bienes y derechos y los posibles gastos de distribución mensual, así como el pasivo en las obligaciones y los fondos, ascendiendo el total a 29.248.734,65 euros.
De igual forma, se recogen los resultados económicos patrimoniales que –junto con la memoria– proporcionan la información sobre el estado liquidación en el presupuesto, que pone de relieve la "buena situación económica" del Ayuntamiento, según indica la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego. Prueba de esta buena situación sería el estado de tesorería de cierre de bancos a fecha del pasado 31 de diciembre, que asciende a la cantidad de 4.647.041,51 euros.
La regidora defiende además que en el equipo de gobierno municipal de la UPL se sienten "satisfechos" un año más por "haber conseguido cubrir todas las necesidades de los vecinos a través de unos servicios públicos de calidad desde el punto de vista sanitario, educativo, social, deportivo, cultural y de ocio". "El objetivo este año es seguir mejorando estos aspectos e impulsando proyectos más ambiciosos que ayuden a los vecinos en su vida dentro del término municipal", agrega la alcaldesa.
Cabe destacar además que este escenario económico se ha logrado –según la regidora leonesista– sin subir la presión fiscal desde que está al frente del municipio en el año 2015. "Al contrario, en estos años de mandato se han bajado el IBI y el impuesto de vehículos, lo que no ha impedido que se hayan mantenido servicios como las escuelas y las ludotecas, ampliando muchas veces la prestación del servicio tanto en verano como otros periodos no lectivos y haciendo un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento a la hora de buscar el bienestar de los vecinos", defiende Gallego.
Y la tendencia de futuro será similar, ya que los responsables municipales se comprometen a seguir trabajando en la creación de riqueza sin necesidad de aumentar la presión fiscal gracias a la buena salud de la que gozan las arcas del Ayuntamiento de Santa María del Páramo. "No renunciamos a ningún proyecto de futuro que continúe favoreciendo la creación de empleo en nuestro municipio", concluye la alcaldesa.
Santa María del Páramo tiene en caja más de 4,6 millones de euros
La alcaldesa hace hincapié en la buena situación económica pese a la baja presión fiscal de estos años y la prestación de los servicios
20/09/2024
Actualizado a
20/09/2024
Lo más leído