Santonja, sobre Intur: "Si ha habido un malentendido, hay que solucionarlo"

El consejero admite que la carta del director general fue "imprudente", recuerda que Arpa e Intur se han fusionado y confía en que León acabe participando en la feria

08/11/2024
 Actualizado a 08/11/2024
https://youtu.be/ArIG9-CJ0E0

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, se ha referido este viernes a la decisión del Consorcio Provincial de Turismo de León de no acudir este año a Intur ante lo que consideran un “chantaje” de la Junta para que también participasen en Arpa, un evento que se celebra al mismo tiempo también en Valladolid y que se centra sólo en la promoción del patrimonio.

Tras charlar con el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y con el alcalde de León, José Antonio Diez, el consejero ha explicado que tiene con ellos una relación “estupenda, de confianza y de colaboración” que se ha plasmado en la materialización de muchos proyectos”.

Además, ha indicado que Intur y Arpa son lo mismo. “Creo que ha habido un malentendido y mi filosofía en la vida es que, si hay un malentendido o un problema, lo que interesa es aclararlo. Intur y Arpa se han fusionado para sumar fuerzas y hacer una gran Feria Internacional de Turismo de Castilla y León que incluya patrimonio, enogastronomía y naturaleza. Lo que hacemos es sumar las dos ferias para potenciarlas”, ha indicado Santonja.

Sobre cuándo se hará efectiva esa fusión, el consejero ha explicado que este año son dos ferias “unidas”. “No sé cómo se ha originado este malentendido. Si tú estás en Arpa, estás en Intur. Y si tú estas en Intur, estás en Arpa. Cuando entréis en la feria, veréis que es lo mismo y lo que pasa es que unimos dos marcas muy potentes y eso requiere un periodo de transición para no dar la sensación de que se prescinde de una o de otra”, ha defendido Santonja.

Además, ha negado que haya ningún tipo de “advertencia” sobre la retirada de ayudas en caso de que no se acuda a la feria. “No sé de dónde ha salido”, ha reconocido el consejero.

Al ser preguntado por la carta del director general de Turismo que desde el consorcio se ha interpretado como una “amenaza”, Santonja ha detallado que la participación en Arpa-Intur supone dos tipos de gasto: el del suelo, que lo cobra directamente la Feria de Valladolid y el vuelo, que ha generado problemas a algunas diputaciones a la hora de tramitar la instalación del expositor por parte de sus interventores. “Por eso lo hemos asumido nosotros, pero no existe ningún otro tipo de gasto. Ha habido una concatenación de malentendidos y tal vez alguna carta imprudente, pero al final yo soy el consejero y aquí está también la viceconsejera para aclararlo todo”, ha defendido el consejero.

Además, ha explicado que Aepa-Intur va a tener “mucha importancia” y que la respuesta que está teniendo la Junta para hacer negocios es “muy alta”. Además, ha avanzado que la Fundación Las Médulas presentará en la feria la iniciativa ‘Castilla y León romana’. ¿Pensáis alguno de verdad que León puede faltar en una presentación de este tipo? Si ha habido algún malentendido, lo que hay que hacer es solucionarlo”, ha argumentado el consejero antes de instar al alcalde y al presidente de la Diputación a que mediten su decisión. “Por nuestra parte, sigue habiendo cordialidad. Nos gustaría que estuviesen, pero si mantienen su postura, no pasa nada. Se pierde una oportunidad y eso es malo, pero no va a tener consecuencias. Yo espero que se pueda arreglar, porque materialmente es factible hacerlo, aunque conllevaría un esfuerzo”, ha concluido Santonja.

Archivado en
Lo más leído