Representación del leonesismo en Las Cortes Generales de España por primera vez en la historia. Ese es el objetivo de la Unión del Pueblo Leonés que presentará candidatura a las elecciones del próximo 10 de noviembre. UPL quiere crecer en el caldo de cultivo del hartazgo que genera entre el electorado la falta de acuerdo entre los partidos nacionales. Se presenta como alternativa, sin cordones sanitarios, sin disciplina de partido y con León como única obligación.
¿Cómo se ha gestado la decisión de concurrir el 10-N?
Desde el primer momento era una obligación, una acción de responsabilidad. Una vez que en los últimos cuatro años hemos asistido a cuatro comicios electorales, una vez que ves que se fragmenta el mapa político en España, no son capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo y se siguen repitiendo los estados de parálisis política en el país, ves que tienes que hacer algo diferente.
Lo que no puede la gente es seguir tomando las mismas decisiones, una vez que estos políticos han demostrado ser incapaces de llegar a acuerdos. Por lo tanto, yo siempre he dicho que era una obligación y un ejercicio de responsabilidad presentarnos en estas elecciones.
¿Responsabilidad y oportunidad?
Es evidente que las circunstancias en estos momentos son mucho más propicias de lo que lo han sido en los últimos comicios electorales, sobre todo en la provincia de León. También en Zamora y Salamanca, pero parece que en León, el leonesismo es más propicio porque aquí es mayor que en Zamora y Salamanca. Las circunstancias ahora mismo, además, nos animan a tener más representación para tener un mayor apoyo electoral. Todo se une y consideramos que es el momento ideal.
¿En las autonómicas obtuvieron unos 26.000 votos, cerca de los cerca de 40.000 que podría ‘costar’ un diputado?
No sabemos exactamente en cuánto está el diputado, entre otras cosas porque nadie puede valorar exactamente cuánto va a ser la abstención después del hartazgo de la gente. Habría que saber el porcentaje exacto. Pero yo creo que sí, que va a estar sobre los 40.000.
Ayer me decía un compañero de partido. Esto es muy sencillo, hemos conseguido 26.000, con que cada uno de los que votó a la UPL consiga convencer solamente a otra persona habremos llegado finalmente a ese objetivo de tener por primera voz de León en el Parlamento Nacional.
También llegan las elecciones en un momento en el que UPL cuenta con cierta fuerza institucional.
Yo creo que hace cinco años iniciamos un camino de unidad, fortaleciendo el partidos con uniones como el sindicato Ugal-UPA, con el PAL-UL… fortalecimos todo el partido. En estos últimos años hemos demostrado dos cosas muy importantes. Por una parte que somos un partido serio, que no somos ese partido que antaño tomaba decisiones de forma descoordinada, que hoy decía una cosa y mañana lo contrario, y hemos demostrado que somos un partido coherente y, la segunda cuestión y me parece muy importante, que el leonesismo y la UPL con sus socios es un partido que sabe gestionar.
Están en decenas de ayuntamientos, incluido el de León, en la Diputación, en las Cortes…
Yo creo que eso es fundamental. Ahí están los ejemplos de los Ayuntamientos como Villaturiel, Santa María del Páramo, Sariegos… Una vez que nos han dejado gobernar con mayorías, casi siempre lo hemos refrendado con una mayoría absoluta, hemos crecido en todos los ayuntamientos. Sobre todo a fuerza de ser serios y ser coherentes.
¿Ya tienen candidato?
Parece que esa es la pregunta del millón. Nosotros habíamos planteado en un principio incluso buscar algún independiente que pudiera aunar el voto del leonesismo, que es el voto del 90%.La gente no entiende que el voto leonesista es el del 90% de los leoneses. Otra cosa es los que votan a la UPL. Los que votan a la UPL son leonesistas, pero hay muchos otros leonesistas que votan a otros partidos y para llegar a esos votantes, a veces, podíamos haber pensado en algún candidato independiente.
Los plazos, que se reducen a la mitad, las circunstancias, el escaso que tiene, algún contacto que hemos tenido y que han preferido no entrar en política, va a definir que al final el candidato sea un candidato del partido, creo que hay perfiles suficientes, y el Comité Ejecutivo previa delegación del Consejo General será el que tome la decisión en poco tiempo, en 3 o 4 días, espero tener la lista cerrada tanto del Congreso como del Senado.
¿Cómo plantean la campaña?
La campaña la tenemos que plantear con mucha imaginación porque aquí hay dos formas de ir a una campaña: una con muchos posibles económicos, lo que van a tener los grandes partidos; Y luego partidos como el nuestro que tienen que cambiar esa fortaleza económica por la imaginación y, sobre todo, la innovación. Eso vamos a intentar ser, imaginativos, porque va a ser una campaña austera, porque no somos un partido económicamente fuerte. Lo tenemos que hacer con imaginación.
¿Cuál es el mensaje que quieren hacer llegar a los votantes?
Si sigues haciendo lo mismo, si sigues votando a los mismos, probablemente el 11 de noviembre sigan estando los mismos y sigan estando de la misma manera. Volveremos otra vez a aquellos que piden ministerios, responsabilidad, miembros de coalición, estar en el Consejo de Ministros… todos aquellos que se tienen que mover aunque ellos no quieran dar nada, aunque no tengan mayoría absoluta…
Si queremos salir de esas posiciones de estancamiento la única opción que tiene ahora la ciudadanía es su voto y es tan importante como para parar esa situación de parálisis política. En un mundo nacional en el que nos movemos, en el que parece que cada vez cogen más auge las opciones regionalistas, locales, parece que es el momento de que la gente comience a utilizar su voto para cambiar las cosas.
¿Cómo podría cambiar León si la UPL fuera un PNV, un Coalición Canaria… alguien con capacidad para pedir cosas a cambio del apoyo?
El otro día me decía una persona lo que probablemente era un razonamiento muy simple. Me decía “mira Revilla consiguió un tren con un solo diputado”. Bueno, las cosas pueden cambiar de muchas formas. Podíamos tener la capacidad para tomar nuestras propias decisiones, romper disciplinas de voto, ser capaces de atraer inversión… Ahí está el ejemplo de lo que hicimos en la pasada legislatura, sin tener la llave ni una especial incidencia más allá de lo que PP y Cs nos dejaban, conseguimos casi 40 millones de inversión.
Lo que quiero decir a la gente es que si la UPL el próximo 11 de noviembre está representada en Las Cortes Nacionales y tiene una posición de incidencia, que sea un voto necesario, puede ser un antes y un después y eso es muy importante para León.
¿Alguna vez habéis hablado con Sánchez, Iglesias, Casado o Rivera?
No. Nunca hemos hablado, pero tampoco creo que sea diferente de hablar con otros de sus compañeros.
Santos: “Puede ser un antes y un después que UPL esté en el Congreso y sea un voto necesario”
El leonesismo aspira a aglutinar el voto del hartazgo en las generales del 10N con “seriedad y coherencia”
25/09/2019
Actualizado a
25/09/2019
Lo más leído