El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés y portavoz en las Cortes Autonómicas, Luis Mariano Santos, consideró que la ruptura de los pactos de gobierno autonómicos acordada por Vox hace que este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sea “un hombre feliz, porque se lo ha quitado de encima”.
Sobre la decisión del partido que lidera Santiago Abascal opina que “aunque a la larga pueda ser beneficioso para los ciudadanos, no es serio ni responsable”. A su juicio, “por encima de filias y fobias de líderes carismáticos tienen que estar los problemas de la gente y no se puede tener a los ciudadanos en una inestabilidad porque alguien desde Madrid decida una cosa u otra”. “Vox se ha pegado un tiro en el pie del que probablemente se acuerde en el futuro”, añadió.
En la línea de la conveniencia de defender el interés público, Santos mostró su disposición a alcanzar los pactos puntuales que propone Mañueco para gobernar en minoría. “Si para solucionar problemas de la gente tenemos que hablar con el PP, lo haremos”, afirmó. “Nos queremos ir de esta Comunidad, pero mientras estemos por obligación nuestro deber es buscar lo mejor para leoneses y castellanos y ser capaces de tomar decisiones que les beneficien”, añadió.
El líder leonesista aseguró que esa es la posición que mantiene su partido de forma permanente y que “quien no ha estado siempre dispuesto a sentarse a hablar con UPL es el PP y el señor Mañueco, que no se ha querido sentar a negociar absolutamente nada”.