La Unión del Pueblo Leonés (UPL) pidió este viernes a la izquierda que "se ponga de acuerdo" respecto a su postura con el leonesismo. El líder de la UPL, Luis Mariano Santos, sostuvo que el PSOE "no puede decir hoy una cosa y mañana otra, dependiendo de qué agrupación es, si León o Villablino o si es Javier Alfonso Cendón quien lo dice”.
Así se refirió el procurador de la UPL al ser preguntado por una valoración de las enmiendas leonesistas que el Partido Socialista de León llevará al congreso federal de Sevilla, a pesar del intento de ocultarla al comunicar su contenido a los medios por parte del secretario provincial de dicho partido. "La gente tiene muchas dudas de lo que hace el PSOE, pero el camino se demuestra andando”, declaró Santos.
El PSOE de León llevará finalmente al congreso federal un texto en el que se recuerda que los artículos de la Constitución siguen "vigentes" para permitir a los leoneses "buscar su camino autonómico, uniprovincial o regional".
Encuesta leonesista
Por otro lado, la Unión del Pueblo Leonés anunció este viernes que llevó a cabo en octubre una encuesta propia para conocer qué piensan los leoneses del marco territorial y, aunque próximamente se publicarán todos los datos, Santos avanzó el dato de que el 72% de los leoneses consideran que Castilla y León no responde a sus necesidades.
"Los datos socioeconómicos demuestran que en los últimos 30 o 40 años nos está yendo muy mal en esta provincia”, señaló Santos, y se apoyó en esa encuesta para demostrar "que ni los votantes de la izquierda ni los del PP se creen este modelo", por lo que invitó a todos los demás partidos a "escuchar a los leoneses".