El santuario animal Garfi de León ha lanzado una campaña de micromecenazgo para poder cambiar de ubicación y ofrecer mejores condiciones a los animales rescatados. El fundador del espacio destaca que la finca actual, en la que están instalados desde 2021, deja la sostenibilidad del proyecto "en entredicho", por lo que busca "un nuevo espacio seguro y totalmente independiente". La plataforma Gofundme ha sido la escogida para intentar llegar al "ambicioso objetivo" de 50.000 euros que permitiría "realizar un pago inicial o adquirir una propiedad asequible".
El equipo del santuario Garfi explica que son diversas las razones que han desembocado en esta decisión. La primera de ellas es que el contrato de alquiler de la ubicación actual se mantiene al 50 % on otra persona, por lo que "no se puede operar de manera independiente". Aluden también al estado del terreno. "Hay toneladas de neumáticos enterrados bajo la superficie", indican desde la organización. Asimismo, "el contrato incluye fincas no registradas, dejando al santuario vulnerable a posibles disputas legales".
La situación económica del santuario tampoco es la ideal. "El esfuerzo por recaudar fondos para salvar deudas ha resultado ser ineficaz", indican en Garfi. "Las numerosas deudas acumuladas y la falta de recursos han convertido la situación en una trampa, donde el camino hacia la liquidación parece cada vez más desalentador".
Por estas razones, "y conscientes de que el tiempo se agota", desde el santuario Garfi apelan a la solidaridad para "unirse en la misión de rescatar y proteger a los animales".