Mientras que Pablo Álvarez cada vez ve más cerca el inicio de su misión espacial tras haberse graduado como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), su paisana y compañera Sara García completó este mes de diciembre la primera fase de su formación como astronauta en la reserva como parte de un grupo de doce miembros de diferentes países del Viejo Continente.
La leonesa arrancó en octubre en Colonia esta formación que supone una instrucción básica de entrenamiento para astronautas, diseñado para que los participantes tengan una iniciación técnica y operacional para participar en misiones espaciales. En el programa, conocimiento sobre sistemas aeroespaciales, ingeniería de vuelo, robótica o técnicas de supervivencia.
Uno de los grandes momentos es la familiarización con el paseo espacial en las instalaciones de la ESA, una gran piscina en la que Sara, junto con sus compañeros, practicó submarinismo para simular la ausencia de peso sin gravedad. Así, bajo el agua debían completar tareas como reparaciones o instalaciones de equipamiento.
Muy importante es igualmente la preparación científica, más cercana a la actividad habitual de Sara en su trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Cursos sobre biología y técnicas de laboratorio relacionadas con el espacio completaron una formación en la que la preparación física es igualmente importante y muchas fueron las horas de gimnasio para la leonesa.
Por último, este mes de diciembre ha llevado a cabo prácticas de supervivencia en condiciones de frío extremo, similares a los que se pueden encontrar durante las misiones espaciales. Encender fuego, gestionar el frío, construir un refugio... fueron algunas de las tareas a desarrollar.
"Ha sido una experiencia increíble, que te cambia la vida. El entrenamiento es muy variado y eso hace que te enganche porque cada día es diferente. He seguido trabajando mientras tanto y realmente ha sido como llevar dos vidas en una, pero realmente las dos facetas se complementan y es fascinante ver cómo conectan. Tengo muchas ganas de ver qué nos depara el futuro y a dónde me lleva esta aventura" señalaba Sara al departamento de comunicación de la ESA: