Sara García rinde homenaje a las tapas y a las peñas en el pregón

La astronauta leonesa dio el pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan y San Pedro desde el balcón del Ayuntamiento con un público rendido ante ella

David Iglesias
17/06/2023
 Actualizado a 17/06/2023
Sara García, junto al alcalde, en un momento del pregón de las fiestas. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Sara García, junto al alcalde, en un momento del pregón de las fiestas. | PEIO GARCÍA (ICAL)
"Qué tiene León para que hayan elegido a dos personas de la misma ciudad. Rezumo leonesismo por los cuatro costados y adía de hoy, que me salen paisanos allá donde voy y me dicen que son de León, con ese orgullo que nos caracteriza". Una emocionada Sara García pregonó este sábado las fiestas de San Juan y San Pedrode León desde el balcón del Ayuntamiento en San Marcelo, acompañada del alcalde en funciones, José Antonio Diez, y con un público rendido ante ella que coreaba su término reforzando a la estrella en la que se ha convertido.

Con un texto lleno de anécdotas personales, incluyó un homenaje a las tapas, "que me mantienen en forma porque son motivo suficiente para venir andando desde Trobajo del Camino, donde yo vivo". Rememoró con nostalgia el tiempo "de cría" en el que iba al río en la noche de San Juan "a tomar zumitos" y ver los fuegos artificiales "con ese olor a pólvora que me encantaba". 

Hizo también alusión a la hoguera de San Juan, que este año estará dedicada a ella y a Pablo Álvarez: "Como buena mujer de Ciencia en la Inquisición tendré el honor de ser quemada en la hoguera de San Juan, no por bruja, sino en un homenaje que no puede hacerme más ilusión". 

Un acto que supuso el arranque oficial de las fiestas que se prolongarán hasta el 2 de julio y que el Ayuntamiento decidió que este año pregonasen los nuevos Hijos Predilectos de la ciudad, Sara García y Pablo Álvarez, aunque Pablo no pudo estar, ya que se encuentra realizando su entrenamiento en Alemania con la Agencia Espacial Europea (ESA). Sí estuvo presente mediante una pequeña grabación de audio, en la que explicó su ausencia y felicitó las fiestas a todos los leoneses. 

No faltaron al pregón las peñas tradicionales, a las que Sara García calificó como garantía "para venirnos arriba", porque "van a hacer rugir la ciudad más que el león rampante de nuestra bandera". Casi 40 esas peñas estuvieron durante todo el día concentradas dando fe de la llegada de las fiestas y aportando color y alegría al ritmo de una decena de charangas. Las fiestas de León ya están aquí, como siempre, anunciando el verano.
Archivado en
Lo más leído