El pasado 11 de mayo, coincidiendo con el Día de la Enfermería, decenas de niños participaron en una actividad propuesta por el sindicato Satse: los pequeños, ante las indicaciones de las enfermeras, aprendieron a hacer reanimaciones cardiopulmonares (RCP) con canciones y otros métodos que les permitían saber cómo reaccionar ante una crisis de salud de toda índole. Es solo una muestra de lo que podrían aprender si en cada centro educativo hubiera una profesional de este ámbito para enseñarles todas estas cuestiones, pero también para atender cualquier urgencia sanitaria y así actuar al momento.
Es la iniciativa que desde hace tiempo está promoviendo Satse: que se contraten enfermeras en todos los colegios. Esto supondría que tendría que haber al menos un profesional de este ámbito en los 195 centros educativos públicos de la provincia (entre colegios, institutos y centros de FP), además de los 47 concertados que hay en León. Hasta el momento, solo el colegio Antonio Valbuena tiene una enfermera a media jornada, debido a necesidades concretas relacionadas con niños con especial necesidad. Ocurre igual en el colegio de educación especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, donde sí hay una enfermera a tiempo total.
Recientemente el sindicato ofreció una rueda de prensa junto a otra organización, en este caso educativa, como es Anpe, para reclamar a los consejeros de Sanidad y Educación, Antonio María Sáez Aguado y Fernando Rey, que comenzaran a plantearse la necesidad de incluir a enfermeras dentro de las plantillas de trabajadores de todos los centros educativos de Castilla y León.
Según explica Satse, los docentes se ven obligados a realizar actividades asistenciales con un alumno cuando tiene dolencias o enfermedades, de ahí que sería ideal la contratación de un profesional para atender estas funciones y competencias. Desde el sindicato enfermero resaltan que «la asistencia sanitaria y la educación para la salud son competencias de la profesión de enfermería», de ahí la necesidad de poner en práctica esta iniciativa, que también serviría para evitar que «los docentes se vean obligados a asumir responsabilidades para las que no tienen, ni tienen por qué tener, competencias ni formación específica». «Las consecuencias jurídicas que esto puede acarrear para ellos pueden ser graves en caso de que se produzca un incidente o problema en la atención al niño», aseveran desde Satse.
Los dos sindicatos resaltan que «contar con una enfermera en un centro educativo favorece la tranquilidad y seguridad de los padres, que saben que sus hijos están en manos de profesionales sanitarios cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto».
Porque una de las claves para entender la necesidad de contratación de estos profesionales en el ámbito escolar es la cantidad de iniciativas que podrían llevar a cabo en cada centro escolar, más allá de la atención de primeros auxilios. Así, se podría aconsejar sobre temas relacionados con la alimentación y el ejercicio físico, además de salud bucodental, higiene y ergonomía, sexualidad saludable, trastornos de la alimentación, ‘bullying’, violencia de género, consumo de sustancias nocivas, cuidados a alumnos con proceso crónicos, atención a la diversidad y control en los comedores escolares.
Satse recuerda también que la educación para la salud es «una de sus competencias», a la vez que advierten de que «la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas conlleva la reducción de riesgos de tener enfermedades futuras».
Satse propone que se dote de una enfermera a cada colegio
El sindicato considera que es necesaria la presencia continua de profesionales sanitarios ante cualquier tipo de problema y para educar en este ámbito
28/10/2018
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído