Nueve miembros del Sindicato de Enfermería, Satse, se han concentrado este viernes junto a las puertas giratorias del Complejo Asistencial Universitario de León para clamar sus reivindicaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un número reducido que el grupo atribuye a la resaca electoral tras su victoria en las elecciones sindicales autonómicas de este jueves, que no ha impedido la lectura de su manifiesto.
"Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos concentramos para reivindicar lo que es justo", ha introducido la protavoz del sindicato en León, Ana María Álvarez: "Nosotras, las enfermeras, no podemos continuar siendo discriminadas en nuestro ámbito laboral; estamos aquí para exigir respeto profesional y para decir que estamos hartas". Haciendo hincapié en las "consideraciones de género" que, dicen, están "muy marcadas" en la profesión y apuntando a la necesidad de un cambio estructural "que valore y reconozca la aportación vital de las enfermeras" -en su mayoría, mujeres-, la portavoz ha terminado por decir: " Estamos hartas de excusas, hartas de barreras, hartas de techos de cristal, hartas de estereotipos, hartas de ser discriminadas".
De esta forma, el colectivo reclama una nueva clasificación profesional, instando al Gobierno central a coordinar los ministerios responsables en la reforma del Estatuto Básico de Empleo Público (EBEP) y exigiendo un trato equitativo con otras profesiones. Todas sus reivindicaciones se extienden por distintos puntos de la Comunidad Autónoma unas horas después de la victoria sindical de Satse.