Se enfrenta a 6 años de cárcel por lanzar un ‘cóctel MacGyver’ a un albergue de peregrinos

El artefacto no ocasionó heridos ni daños materiales, pero generó un gran caos en el establecimiento

I. Herrera
16/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
audiencia-provincial-dani-26.jpg
audiencia-provincial-dani-26.jpg
Seis años por tenencia de explosivos y seis meses más por un delito de desórdenes públicos es lo que pide el Ministerio Fiscal para el acusado de sembrar el caos en un albergue de peregrinos de Villafranca del Bierzo al lanzar un ‘cóctel McGyver’ que, no obstante, no dejó ni heridos ni daños materiales. Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público al que ha tenido acceso este medio, los hechos se remontan a febrero de 2016 cuando el encausado fue expulsado del establecimiento, donde estuvo alojado unos días, tras diversos enfrentamientos con los responsables por problemas de conducta.

Al parecer, unos días después de que le echaran, el acusado se habría acercado al albergue «con intención de alterar el normal desarrollo del establecimiento» y la convivencia de quienes estaban alojados y de los trabajadores, y con ese fin, desde la parte trasera del edificio, habría arrojado una botella de plástico que contenía una mezcla de ácido clorhídrico (salfumán) y papel de aluminio, mezcla conocida como ‘cóctel McGyver’.

La botella cayó en el patio del albergue donde se encontraba una peregrina francesa y, al alcanzar el suelo y tratarse de una mezcla explosiva de iniciación química, expone el fiscal, produjo una explosión y posterior humareda por la inflamación del hidrógeno generado, si bien, aclara, no llegó a alcanzar a nadie ni produjo daños materiales ocasionando un gran caos para las personas que se encontraban en el local.

Por todo ello, considera que los hechos constituyen un delito de tenencia de explosivos y otro de desórdenes públicos del que considera autor al acusado, y pide por ellos seis años de cárcel por el primero y seis meses más por el segundo.

El juicio está previsto que se celebre el próximo 9 de enero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León. La representación legal del acusado sostiene que su cliente no tuvo intervención alguna en los hechos que se le imputan y pide, por tanto, la libre absolución del procesado. Además, la defensa critica que durante toda la instrucción de la causa se acusara a su representado de un presunto delito de lesiones y que ahora se formule acusación por tenencia de explosivos y desórdenes públicos.
Lo más leído