“Los únicos gusanos que queremos que se den a los alumnos son los gusanitos que les dan sus padres cuando deciden hacerles un regalo”. Son las palabras de Ruth Sanz, secretaria del Sector de Administración Autonómica de UGT en León, quien -en una concentración frente a la delegación provincial de Educación- criticaba la gestión de la empresa Serunión y los diversos episodios de comida en mal estado que ha protagonizado.
“Estamos reivindicando cosas que son esenciales para dar un servicio de calidad y eficiente dentro de la consejería de Educación”, ha dicho Sanz para señalar que se está llevando a cabo una privatización encubierta de los comedores escolares. “Hay plazas creadas, RPTS públicas [Relación de Puestos de Trabajo] que se están dando a la empresa Serunión”, ha desvelado.
De igual modo, desde el sindicato han afeado la “falta de empatía” que se tiene desde la dirección provincial de Educación hacia el personal laboral y administrativo de esta conserjería.
“Pedimos que cada centro escolar tenga un auxiliar administrativo, no puede ser que esa tarea recaiga en nuestros compañeros docentes”, ha insistido Sanz mientras añadía que hay auxiliares administrativos preparados y que se debe dotar a los centros con este personal. “Tenemos colapsadas a las compañeras que llevan la gestión de las bolsas porque León es la provincia que mayor número de bolsas gestiona”, ha indicado.
Así, a su juicio, con esta saturación no pueden dar un servicio público de calidad sin que haya errores porque, señala, no dan abasto con todo lo que tienen que llevar a cabo.
Del mismo modo, también han exigido que la provincia “se haga mirar el carácter inclusivo que tanto vende la administración”. “Tenemos compañeras, ayudantes técnicos educativos, que tienen una jornada inferior a las 30 horas, ¿Qué pasa, que un alumnado tiene una necesidad educativa especial de menos horas de lo que dura la jornada escolar?”, ha ironizado.
Por todo ello, han insistido en la “dejadez” de la administración y han pedido que se solvente la situación de la autonomía leonesa para dar un servicio de calidad tanto a alumnos como docentes, de los cuales, muchos, no pueden elegir siquiera las fechas de sus vacaciones. “Mientras que el personal laboral, gracias a Dios, tenemos un convenio en el que se nos recogen muchos derechos, como es la compensación de días, al personal funcionario se le obliga a cerrar esos mismos días y, además, no se les compensa”, ha recordado.
Es por tanto que la labor que está haciendo la administración, apoyada por las direcciones provinciales, es –a su modo de ver– un intento de división. Sin embargo, desde el sector leonés insisten en que no van a cejar en su empeño de seguir creyendo en la unidad del colectivo.
“Se está llevando a cabo una privatización encubierta de los comedores escolares”
UGT denuncia ante la delegación provincial de Educación en León el estado de la administración y la situación de colegios y alumnos
29/03/2023
Actualizado a
29/03/2023
Lo más leído