El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, presidió este martes la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) que decidió mantener el nivel 2 de alerta del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl) debido a las precipitaciones previstas para los próximos días.
Durante la madrugada de este martes, el presidente del CECOPI –y previa coordinación con el subdelegado del gobierno, Faustino Sánchez- activó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de La Robla ante las consecuencias derivadas de las abundantes lluvias y la crecida del río Bernesga.
Sin embargo, por la mañana se decidió desactivar la intervención de la UME en esta zona de la provincia leonesa agradeciéndoles la labor realizada durante la noche. Los diferentes miembros del CECOPI acordaron que, en estos momentos, no existe peligro personal ni material en La Robla ni en ningún otro punto de la provincia. Aun así, sí que han acordado mantener el nivel 2 debido a las alertas meteorológicas del jueves.
En la reunión mantenida por este organismo estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo; la secretaria territorial, Ana López; y los diferentes jefes de servicio de la Delegación Territorial, así como el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; expertos de la Diputación de León y del Ayuntamiento de la capital, y profesionales de la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otros. En el encuentro se procedió a realizar un repaso de las posibles incidencias o cuestiones derivadas de las lluvias de las últimas horas, que se registraron de manera excepcional en la provincia. El balance es que no se han detectado grandes problemas, a pesar de que continúan surgiendo pequeñas incidencias que se van resolviendo puntualmente, sobre todo a nivel de carreteras en las que a causa de algún desprendimiento o balsa de agua se puede cortar el tráfico de manera ocasional.
En el ámbito escolar, fueron 66 alumnos los que no pudieron acudir este martes a clase por el temporal de lluvias en La Vecilla de Curueño, Boñar y Puebla de Lillo; y a causa de la nieve en Villamanín, Posada de Valdeón y Villablino.
Por último, el delegado, quien visitó algunas zonas afectadas, solicitó a las empresas de suministros eléctricos que se mantengan pendientes en los próximos días para garantizar el servicio en todo momento a la población leonesa.
Se mantiene el nivel 2 de alerta del plan de protección ante el riesgo de inundaciones
Un total de 66 alumnos de La Vecilla de Curueño, Boñar y Puebla de Lillo no pudieron acudir este martes a clase por el temporal y en Villamanín, Posada de Valdeón y Villablino se lo impidió la nieve
17/12/2019
Actualizado a
17/12/2019
Lo más leído