Se mantienen activos los fuegos de Boca de Huérgano y Cármenes

Los encargados de sofocar el incendio apuntan a que se ha producido una "reactivación" en el perímetro que había sido controlado este lunes

L.N.C.
31/08/2021
 Actualizado a 31/08/2021
Las tareas buscan evitar que el fuego se extienda por el Parque Regional. | L.N.C.
Las tareas buscan evitar que el fuego se extienda por el Parque Regional. | L.N.C.
Los fuegos de Boca de Huérgano y de Cármenes continúan activos, según el último parte de incendios emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la tarde de este martes. El que más preocupa sigue siendo el primero debido a su proximidad con el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y, por ello, es el que más medios materiales y humanos está necesitando.

Un amplio dispositivo trabaja desde hace dos días con el objetivo de mantener controlado el fuego y que no se extienda por la puerta de los Picos de Europa. Según informó la Junta, se han desplazado hasta Boca de Huérgano un bulldozer, dos autobombas, tres cuadrillas de tierra, entre otros medios.

El incendio se habría producido en la madrugada del lunes, en torno a las 4:30 horas de la madrugada, y todavía se están investigando las causas de su origen. Aunque en la tarde de ese mismo lunes, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Tabuyo del Monte desplazada a la zona del fuego se mostraba optimista con la evolución del incendio, en la tarde del martes apuntaban a una "reactivación en el perímetro" del día anterior. El número de hectáreas a las que estaría provocando este incendio todavía se desconoce.

Por su parte, en la localidad de Piedrafita, en el municipio de Cármenes, el fuego se inició en torno a las 10:30 horas de ayer y continuaba activo en el parte de incendios emitido por la Junta a última hora de la tarde de este martes. Hasta la zona se habrían desplazado dos cuadrillas de tierra, dos autobombas y un bulldozer con el objetivo de detener las llamas.

Controlado el de Serrilla


Mejores noticias hubo en el municipio de Matallana de Torío, donde el incendio que se registró a las nueve de la noche del lunes fue controlado en el día de ayer. Hasta la localidad de Serrilla se desplazaron cinco cuadrillas de tierra, una autobombo y un bulldozer con el objetivo de aplacar el fuego. Un fin que lograron puesto que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dio por controladas las llamas a las 18:24 horas de este martes. Eso sí, aún se desconoce la superficie quemada.

Por último, el cuarto incendio que se produjo este martes en la provincia de León afectó a la localidad de Priaranza de la Valduerna, perteneciente al municipio de Luyego. Declarado a las 14:40 horas, la Junta de Castilla y León lo dio por extinguido en menos de una hora y media, afectando principalmente a pastos y maleza.

Tanto este incendio como los de Cármenes y Serrilla fueron intencionados, fruto de la mano del hombre. Este miércoles, los esfuerzos de los equipos de extinción se centrarán, sobre todo, en controlar el fuego de Boca de Huérgano.
Lo más leído