Las reservas de sangre de la Comunidad han descendido después de las fiestas navideñas y en estos primeros días de enero «hay que hacer un llamamiento». Así lo explica Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, al asegurar que la situación en los bancos de sangre no es «alarmante» tras el aviso del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) a donar con urgencia.
«El consumo se mantiene igual, sea Navidad o Año Nuevo o no, pero la aportación de los donantes es menor porque son días festivos», añade Manceñido. Por eso, la reducción es únicamente en las reservas, aunque se invita de igual manera a que la gente acuda a donar.
«Se necesita sangre de todos los grupos”, fundamentalmente de los negativos, aunque también de los positivos, reconoce Lydia Blanco, directora del Chemcyl, quien deja claro en declaraciones a la Agencia Ical que muchos pacientes, urgencias o intervenciones quirúrgicas no pueden demorar las transfusiones, como también ocurre con los concentrados de plaquetas, fundamentalmente para los pacientes oncológicos.