Las labores de retirada de las vallas fueron supervisadas por los concejales de Urbanismo, Pedro Fernández, y de Mantenimiento, Manuel de la Fuente.
La reapertura del aparcamiento ha sido posible gracias a la negociación del Ayuntamiento con los propietarios del solar, que "en todo momento han mostrado una postura absolutamente dialogante y con una muy buena predisposición a alcanzar un acuerdo, pese a que en un principio mostraban serias reticencias por la falta de interlocución mostrada en el mandato pasado", apuntan desde el Ayuntamiento.
Por virtud de este acuerdo, el ayuntamiento ha adquirido la propiedad del terreno, con capacidad para un centenar de plazas de aparcamiento, por un valor de 1,6 millones de euros que serán pagados por la administración municipal en 8 anualidades.
Este espacio de aparcamiento, unido al que se habilitó en las proximidades del canal de Cornatel, los alrededores el Casco Antiguo de Ponferrada disponen de suficiente capacidad para albergar vehículos como para permitir fácilmente el acceso a la zona histórica.
Continúa el cierre del parque del Plantío
Por otro lado y como poso del temporal de los últimos día, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido mantener cerrado al público el parque del Plantío para proteger la integridad de los viandantes y de quienes pasean por dicho espacio.
El cierre "está justificado porque los últimos temporales de agua y viento han provocado la caída de varios árboles y, lo que es más peligroso, han dejado dañados a otros muchos ejemplares de mucha edad, y cuya estabilidad ha quedado muy comprometida, suponiendo un verdadero riesgo para las personas que se aventuren a entrar en el parque".
Desde la Concejalía y desde la Policía Municipal se insta a todos los viandantes que respeten esta prohibición y no crucen el parque, porque pondrían en serio peligro su integridad física y hay que evitar a toda costa que pase una desgracia.
La reapertura al uso público del parque del Plantío se producirá una vez que los servicios municipales de Medio Ambiente procedan a evaluar los daños provocados por los temporales y a analizar el grado de estabilidad de los árboles más dañados.
Sí se ha procedido a abrir al tráfico ya la carretera de conexión con Toral de Merayo, cerrada por el crecimiento del Sil sobre el que pasa.