"Se recomienda la mascarilla según cada uno; obligar a usarla necesita otro debate"

El gerente del Hospital de León participó este miércoles en el programa ‘Entre Nosotras’ donde afirmó que algunas áreas están "tensionadas", algo "común" en esta época

11/01/2024
 Actualizado a 11/01/2024
El gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia, participó en el programa 'Entre Nosotras'. | L.N.C.
El gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia, participó en el programa 'Entre Nosotras'. | L.N.C.

El regreso de las mascarillas a los hospitales y centros de salud ha entrado en la agenda sanitaria, y también política. Alfonso Rodríguez-Hevia, gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) centró en este tema buena parte de su participación en el programa ‘Entre Nosotras’, un espacio que emitió este miércoles Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. "Creo que su uso es recomendable en función de la situación de cada uno, lo que ya me dejo para el debate es la necesidad de hacerlo obligatorio", analizaba el gerente.


El Ministerio de Sanidad imponía la obligatoriedad de las mascarillas en estos centros desde este miércoles, aunque, según asegura Rodríguez-Hevia, "en el Hospital de León ya se habían hecho una serie de recomendaciones, tanto al personal sanitario como a los pacientes" y, asimismo, estas medidas de protección personal ya se usaban en "sitios críticos como las urgencias o el hospital de día oncohematológico, donde hay muchos pacientes inmunodeprimidos". Indica el gerente que, en estos casos, cuando hay más posibilidad de contraer virus respiratorios, "se apela al sentido común y la responsabilidad individual".


Y es que, aunque el Informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas indicara este martes que la incidencia de Covid y gripe en Castilla y León apunta a una estabilización, lo cierto es que el Hospital de León tiene "tensionados" los servicios médicos en el Área de Medicina Interna y también en el de Neumología. Alfonso Rodriguez-Hevia explicaba este miércoles en la entrevista que "se han invertido las tasas de infección" y que, dadas las pruebas PCR que se realizan en el Hospital, "ahora el 50 % de las infecciones por virus es como consecuencia de la gripe, un 25 % de Covid y, el resto, de virus respiratorio sincitial". Por su parte, los casos de bronquiolitis en niños han disminuido "gracias a la vacunación".


El Hospital de León cuenta con un plan de contingencia para "amoldarse" a cada situación que se produce. El gerente detallaba este miércoles que "se hace un test a todas las personas que llegan con una sintomatología respiratoria y es previsible que vayan a ingresar" y, también, que se ha contratado a más auxiliares de enfermería para reforzar los turnos de noche dado que "estamos ocupando plantas quirúrgicas con pacientes médicos". No obstante, y pese a la puesta en marcha de medidas de choque, Rodriguez-Hevia insiste en que "estamos viviendo algo común en esta época del año, son virus estacionales".


La comparecencia de la ministra de Sanidad sobre las mascarillas incluía otra novedosa medida, la posibilidad de la ‘autobaja’ de tres días: "Es cuestionable", valoraba Rodríguez-Hevia. El gerente invitaba durante su intervención a "revisar cómo es el procedimiento para expedir una baja –que no deja de ser un acto médico– para que tenga la menor repercusión en los profesionales de Atención Primaria". Algo para lo que, según indicó, "hace falta hilar muy fino desde el punto de vista legal".


Año y medio de gestión


Alfonso Rodríguez-Hevia llegó al Hospital de León en mayo de 2022 después de haber dirigido durante once años el Hospital Comarcal del Bierzo. Las diferencias entre ambas gestiones, a su juicio, "vienen dadas por la dimensión". Quiso recordar que en el Caule se atienden 30.000 ingresos al año, con 110.000 urgencias, 550.000 consultas y 17.000 intervenciones quirúrgicas. Todo ello con un personal de más de 4.000 trabajadores y un presupuesto de más de 360 millones de euros. 


El trabajo que lleva a acabo Rodríguez-Hevia, junto a su equipo, en el Hospital de León ha pasado, en los últimos meses, por conseguir por 400.000 euros la licitación del proyecto para la Unidad de Reanimación que abre el camino para ampliar la UCI del centro. El gerente espera que "en el primer semestre de este 2024" se pueda "empezar a hacer algo concreto". También por "dar pasos" para enfocarse en "la docencia y la investigación". Cuenta Rodríguez-Hevia que las unidades del Caule "están captando el mayor número de residentes que pueden" y que el ámbito de la investigación "se puede explotar": "Estamos sentando las bases para tener un Instituto de Investigación en un futuro", cuenta el gerente. Un proyecto que "aportaría un valor importante" a una ciudad "que no tiene Facultad de Medicina".

Lo más leído