Se recupera el 25% del TUP en Ponferrada

Para mantener el servicio de transporte municipal a los que deban ir a trabajar, se habilitan desde las 7:00 a las 16:00 horas como se ofrece los fines de semana

Mar Iglesias
16/03/2020
 Actualizado a 16/03/2020
El TUP pasa de su cierre total a permitir un servicio del 25%. | ICAL
El TUP pasa de su cierre total a permitir un servicio del 25%. | ICAL
El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado orden de restablecer en parte el servicio del Transporte Urbano, TUP, que se había sido suspendido el pasado sábado, para dar cumplimiento a las especificaciones del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma por el COVID-19.

De este modo, con carácter inmediato, el Transporte Público de Ponferrada “ofrecerá unos servicios mínimos para cubrir la emergencia del COVID 19 estimadosen el 25% de la oferta habitual en días laborables, similar a la oferta que existe durante los fines de semana” y que consiste en el mantenimiento de cuatro autobuses que cubrirán las líneas F1, F2, F3 y F4, así como un autobús que de servicio de la línea circular, que funcionarán en horario continuo entre las 7:00 horas y las 16:00 horas.

Pero se mantienen las medidas de seguridad fijadas, que consisten en limpiar las máquinas expendedoras y los puestos de conducción en los cambios de turno. Limpiar las barras, asideros y demás puntos de contacto también en los cambios de turno. Anular los asientos contiguos al puesto de conducción. Distribuir los asientos en zigzag para evitar contactos entre usuarias y usuarios, con una previsión de ocupación de 18 usuarias/os en vehículos grandes y 7 usuarias/os en los vehículos pequeños.

Se prohíbe viajar de pie para evitar el contacto con barras de sujeción. La puerta de acceso será la del medio del autobús, no la del lado del conductor. Las conductoras y los conductores emplearán guantes de protección proporcionados por la empresa y se colocará cartelería rogando el uso de guantes y mascarillas para el personal empleado. Se formará a las trabajadoras y trabajadores del servicio sobre la prevención de riesgos y se dispondrá de termómetros sin contacto para medir la temperatura de las trabajadoras y los trabajadores del servicio al finalizar el turno y su registro en el parte de trabajo.

El Ayuntamiento realizará un seguimiento del servicio y el martes 17 de marzo la empresa que explota el Transporte Urbano presentará al mismo un Plan de Contingencia adaptado a las circunstancias concretas que determina el COVID-19.

El Ayuntamiento responde de esta manera a solicitudes como la que efectuaba Izquierda Unida, IU, que solicitaba la ayuda para que los sanitarios pudieran acceder a sus puestos de trabajo.
Lo más leído