Se restituye el tercer equipo de enfermeras del quirófano de urgencias de noche

El sindicato de Enfermería en León lo venía exigiendo desde hace más de dos años por las repercusiones que tiene en la calidad de la asistencia

L.N.C.
13/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
hospital-de-leon-ical-45.jpg
hospital-de-leon-ical-45.jpg
Las «presiones» ejercidas por el Sindicato de Enfermería, Satse, en León han logrado –según sus propias palabras– y después de más de dos años exigiéndolo, que el Complejo Asistencial de León vuelva a contar a partir del próximo mes de junio con un tercer equipo de enfermería en el turno de noche para el quirófano de urgencias, con el que el Complejo contaba hasta 2012. El Complejo Asistencial disponía de tres equipos de enfermeras para el quirófano de urgencias hasta la Ley de Medidas Tributarias y Financieras de 2012, pero con los recortes aplicados mediante esa Ley se eliminó uno de esos tres equipos en el turno de noche.

Desde que se incluyó la Cirugía Pediátrica como especialidad del Complejo, el número de urgencias quirúrgicas ha aumentado también y Satse alertaba de que los dos equipos de enfermeras tenían que dividirse y trasladarse a quirófanos situados fuera del área quirúrgica, incluso en plantas diferentes (oftalmología, ginecología). Esto dificultaba enormemente su trabajo, el personal se desdoblaba y los quirófanos no quedaban dotados con el personal suficiente.

Al inicio del año 2018, Satse León ya denunció esta situación y remitió un escrito al gerente de Atención Especializada de León recordándole que en repetidas ocasiones había insistido a esa Gerencia sobre la necesidad de contar con ese tercer equipo de enfermería. Según ha podido saber Satse, ese tercer equipo empezará a funcionar el próximo mes de octubre, algo que este sindicato valora muy positivamente tanto para el personal de enfermería como para los pacientes porque hasta ahora el funcionamiento y la organización de ese servicio no era la deseable cuando concurrían más de dos urgencias simultáneamente. Las enfermeras que forman parte de ese servicio se estaban viendo gravemente afectadas por la falta del tercer equipo en esos casos. Cuando hay una tercera urgencia, el personal tiene que «desdoblarse», dejando a una auxiliar de enfermería (Tcae) asumiendo tareas de enfermera, lo que supone, inciden, «incurrir en un acto de intrusismo profesional».
Lo más leído