Javier Santiago está trabajando para evitar esta medida y asegura que presentará alegaciones al borrador del Plan Hidrológico. "Todos tenemos que mimar al turismo en la provincia leonesa porque es vital para su supervivencia y este tipo de decisiones no hacen más que agravar la situación de despoblación y de falta de empleo", expresa el senador sobre la situación tanto de Riaño como en Los Barrios de Luna.
"La segunda muerte de Riaño"
Para el líder del PP de León esta prohibición supone "la segunda muerte de Riaño y una tragedia" para el entorno del pantano ya que "en estos momentos una de sus mayores fuentes de ingresos es el potencial turístico del embalse". En este sentido, Javier Santiago ya ha remitido sendas cartas, respaldando tanto a Riaño como a Los Barrios de Luna, a la Presidencia del Senado.
Por su parte, desde Ciudadanos presentarán una iniciativa en la Diputación, en forma de moción, con el objetivo de "corregir" lo que califican como "grave error". Gemma Villarroel, portavoz de la formación naranja, considera que la medida maneja "un tiempo nada razonable". "La sostenibilidad es un objetivo primordial, pero se debe alcanzar con plazos acordes a la realidad. Apoyaremos las alegaciones del alcalde y las reforzaremos con más iniciativas", señalan desde Ciudadanos.
Así, desde la formación naranja apuntan a que Riaño está utilizando el embalse para "revitalizar la zona", por lo que esta normativa "destruirá la economía local". "Haremos todo lo posible por modificar este plan para que tenga en cuenta a todos los actores. Riaño está repuntando y una normativa mal planteada no puede arruinar un buen trabajo", manifiesta Villarroel.