La asociación de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial (Secot), está de aniversario. Cumplen diez años desde que decidieran instalarse en León para fomentar, y asesorar, al espíritu emprendedor de la provincia. “Empezamos con brío, para apoyar y asesorar a los emprendedores nuevos y, hasta el día de hoy, se han generado en torno a 300 empleos nuevos en la provincia”, ha señalado este marte su vicepresidente, Lorenzo López, durante la inauguración de la jornada ‘Emprendimiento en Nuevas Tecnologías e Innovación’, el primero de los tres actos que conmemorará la efeméride. El segundo se celebrará en dos semanas, centrado en ‘Emprendimiento en agroalimentación’, y el tercero, en Astorga,abordará el ‘Emprendimiento en turismo’.
Del mismo modo, el presidente a nivel nacional, Ignacio Gómez se ha mostrado optimista en cuanto a la vocación emprendedora en España, a pesar de que, a su juicio, “los datos son los que son” y prima la “vocación funcionarial”. “Espero que la labor que hacemos sea una semilla que consiga cambiar el modelo de país”, ha comentado para recordar que, de unos años a esta parte, se habla de emprendimiento “más que nunca” y se ha cambiado el enfoque preexistente sobre el emprendedor y empresario. “La terminología es importante”, ha subrayado para agregar que “Se ha comenzado a hablar de que se trata de personas creativas frente al concepto de empresario con mucho poder”, ha opinado.
Así, en lo referente al perfil joven que se acerca a Secot, Gómez ha explicado que “suelen tener una idea de negocio, pero desconocen toda una serie de aspectos colaterales al mismo”. “Tienden a estar muy centrados en la especialidad de lo que les interesa, como la tecnología o aspectos especializados en agricultura o industria”, ha continuado para añadir que “necesitan un apoyo en aspectos genéricos del negocio, desde el jurídico hasta el financiero, logístico o de seguimiento”. Para todo ella está la asociación, que les acompaña “sin ninguna petición de contraprestación” durante el tiempo “que sea necesario”.
Cabe destacar que el objetivo de Secot, tal y como ha explicado Gómez, es el de que “los profesionales senior jubilados pudieran aportar su experiencia al emprendimiento y a los jóvenes que lo necesitan”, a los que se les ofrece “de una manera gratuita”.
Preguntado por éxito general de aquellos proyectos a los que asesoran, Gómez ha señalado que es un dato “difícil de contabilizar”, porque muchos de los que buscan guía no tienen un proyecto en mente, tan sólo buscan información. “Los que llegan con proyectos más constituidos suelen ir adelante”, ha comentado para matizar que, no obstante, “depende del momento de iniciación en el que se encuentren”, de forma que “si el proyecto está iniciando y cuenta con un buen apoyo suele continuar”. Si no lo está, puede fracasar.
Un ejemplo notorio es el de Proconsi, empresa de la que su creador, Tomás Castro, en la que ha hecho un repaso de su “caso de éxito” desde sus inicios, cuando rondaba la veintena, “en tiempos totalmente diferentes” hasta alcanzar los más de 130 profesionales trabajando con proyectos en todo el mundo. “Ya me hubiera gustado a mí tener al lado un apoyo como el de Secot cuando comencé”, ha sonreído.
Secot apuesta por un país en el que se alimente la “vocación emprendedora”
La filial leonesa celebra su décimo aniversario, una década en la que han ayudado a generar unos 300 empleos por toda la provincia
25/04/2023
Actualizado a
25/04/2023
Lo más leído