El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, trasladó este lunes el “compromiso” del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para “buscar la fórmula por la que no caduquen las Declaraciones de Impacto Ambiental de las balsas del Órbigo”.
Suárez-Quiñones, que mantuvo una reunión con Morán hace dos semanas, aseguró este lunes que la construcción de las balsas laterales de La Rial y Los Morales son “de interés para la modernización de los riegos en el Páramo”, de forma que desde el Gobierno de España “se conoce esa preocupación”.
Una preocupación que puso de relieve la pasada semana el Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, que denunció el incumplimiento del compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de construir las balsas, a pesar de tratarse “una alternativa elegida por el Gobierno de España para el incremento de la regulación del Sistema Órbigo” y que, de no llevarse a cabo, “provocará unas pérdidas millonarias para la provincia de León”.
Fue el propio sindicato el que recordó que el próximo día 31 de mayo caducará la Declaración de Impacto Ambiental favorable para la construcción de las balsas laterales de La Rial y Los Morales, mientras que el Ejecutivo central “ni ha acelerado los trámites para su ejecución, ni ha iniciado ningún tipo de obra relacionada con el anteproyecto”, lo que “evitaría que dicha caducidad surtiese efecto”.
Frente a ello, el titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León remarcó este lunes el compromiso del secretario de Estado de Medio Ambiente con su construcción. “Ya veremos si ese compromiso se cumple o no”, enfatizó, al tiempo que detalló que “la mayor de las eficiencias en el uso del agua en materia de riego es la modernización de los regadíos y para eso hace falta garantizar el embalsamiento de agua necesario”.